Ven a la Conferencia de Monedas Complementarias

http://www.geocities.com/reddepermacultura/conferencia/

Guadalajara, 2-4 de marzo 2007 en Brihuega, Guadalajara.

Ponentes de nivel europeo y mundial que hablan un español fluido.

Yo voy (si no hay ningún problema de por medio, que todo puede ser).

Las MC: una herramienta para fomentar el intercambio (y por tanto la producción) local de bienes y servicios. Justo lo que nos hace falta en Canarias (y en gran parte del Planeta) para pasar de la excesiva globalización a algo más sensato. Pasar de que el 80% o más de lo que comemos en Canarias, y más del 99% de la energía que consumimos, venga de fuera - a una situación distinta, en que al menos la mitad de ambas cosas sean producidas por el mismo sistema que las consume (=sostenibilidad).

Necesitamos aprender acerca de esto. Y muy probablemente ponerlo en marcha con rapidez, de forma intensa, sin tener que reinventar la rueda, adaptándonos a las particularidades de nuestro territorio y nuestras necesidades.

Personalmente, puedo imaginarlo, o al menos puedo empezar a imaginarlo ...
En Canarias, un ente en el que la gente tiene confianza decide crear una MC de ámbito canario. El nombre en clave es "caneuro" pero al final le dan otro nombre, y la gente lo llama de una tercera forma; da igual. El caso es que, por ejemplo, el "ente" en cuestión decide que en lugar de pagarte 100 euros por un trabajo, te ofrece pagarte 95 euros y 10 caneuros; algunos entran al trapo y aceptan el trato, a ver de qué va eso de los "caneuros". Esos caneuros recién puestos en circulación son aceptables por determinadas empresas (tal vez compañías de guaguas, o cooperativas de agricultores, o vendedores de placas solares, quien sea), y empiezan a circular. De repente, ves que con los caneuros no puedes comprar comida de fuera pero sí comida de dentro, lo que estimula la producción local. Los productores lo notan, aceptan la moneda, y hay más gente que empieza a aceptar los 95+10, y no sólo hay más moneda nueva sino que cambia de mano más veces (el mismo billete sirve para movilizar más transacciones).

No hay comentarios: