Swadeshi Global

Esta entrada de Chris el de Appropedia casi parece que la escribí yo, por lo mucho que estoy de acuerdo con buena parte de lo que dice. Así que la traduzco (y se lo notifico). Por cierto, Global Swadeshi es en inglés, pero podemos tener lo equivalente, en Canarias, en nuestro (tuyo, si lo quieres) foro.

Swadeshi es un término popularizado por Gandhi que significa auto-suficiencia, y prestar atención a lo que uno consume. Global Swadeshi, con el subtítulo porque con un planeta tenemos de sobra, es una red de personas de mentalidad global que creen en posibilitar la auto-suficiencia - estar en una comunidad que produce lo que necesitamos, más que vivir más allá de nuestras posibilidades.

No todos en Global Swadeshi son aislacionistas radicales, con una filosofía “cultiva o haz absolutamente todo”. Vinay Gupta, el co-fundador, se apoya mucho en la potencia de la producción masiva para sus viviendas para refugiados hechas con planchas, el Hexayurt. Yo [Chris] creo en el comercio (con consideraciones acerca de la naturaleza del transporte). Pero podemos estar de acuerdo en la auto-suficiencia como la norma - ser productivos donde estamos - lo que significa una comunidad resistente, una mayor conexión con otros y con la tierra que nos da apoyo. Por naturaleza también significa mayor sostenibilidad - no porque está de moda, sino porque tiene sentido, y es lo opuesto al desperdicio.

Y entre otras cosas, Global Swadeshi es un lugar de reunión para gente interesada en:

Tanto como el movimiento Swadeshi de Gandhi apareció en un momento de crisis - la opresión de la India por otra nación - y ofrecía medidas prácticas que en última instancia funcionaron, así Swadeshi Global viene cuando la especie humana en su conjunto se está enfrentando a retos sin precedentes, y está trabajando en soluciones reales. No hay tiempo para tonterías - esto es serio.

Mientras tantos son pobres, no podemos decir que seamos un mundo rico. Más bien, somos un mundo que tiene primero la capacidad de dar soporte a todos, y en segundo lugar la capacidad de manifestar la abundancia latente del mundo de formas que esta generación ni siquiera puede soñar. - del manifiesto Global Swadeshi

No hay comentarios: