Día Mundial del Agua

Fue ayer pero el problema persiste, igual que persisten las posibilidades de hacer algunas cosas.

Enlaces rápidos:
  • Akvo.org, la wikipedia del agua.
  • Caminar por agua, una propuesta para que los niños de 10-13 años hagan una "caminata patrocinada". Camino 6 kilómetros con 6 litros de agua en la mochila, y un adulto me da un dinero. Si varios adultos me dan dinero, reunimos todo y financiamos proyectos de agua y saneamiento en los países en desarrollo.
  • Material para los colegios y posibles entidades coordinadoras (de varios colegios) traducido al español 1, 2 y 3.
  • Video con subtítulos traducidos.
Lamento no haber puesto esta noticia antes, pero la pongo de todas formas, porque puede que haya gente que, a pesar de que parece "tarde", aún así pueda organizar una caminata patrocinada para este fin de semana. :-?

Para no enrollarse mucho, bastaría con usar una clase de "ciencias naturales" (se llame como se llame ahora la asignatura, que yo soy del plan antiguo) para hablar sobre el agua en el mundo: mucha gente no tiene agua potable; nosotros sí; el agua de mala calidad produce diarreas evitables; hay filtros, aparatos para lavarse las manos y retretes; en Canarias no siempre hubo los recursos que hay ahora; podemos ayudar a otros a que tengan algunos recursos más. Más que hablar, usar la clase para preguntar a los estudiantes, que piensen, pregunten y digan. Que busquen en la Akvopedia el invento más curioso. Que calculen cuántos kilómetros camina al mes o al año una persona que camina 6 kilómetros al día sólo para buscar agua potable para su familia. Siempre se puede usar otra clase para poner en común lo investigado.

Luego está darse el paseo. Con un grupo pequeño, lo que puedas organizar. Usa lo que te parezca de las referencias numeradas que puse más arriba.

Quien lo haga, por favor que informe. ¡Gracias!

Ah, y "pásalo". Como siempre. :-)

No hay comentarios: