opciones, preguntas y respuestas sobre el tren en tenerife

tengo una lesión en el hombro derecho que me obliga a teclear sólo con la izquierda y sólo a ratitos cortos, así que por una vez seré breve ... bueno, no breve, sino de muchas veces :-/

---

en http://ecomovilidad.net/canarias/que-es-el-transrapid vuelven a sacar el tema de si transrapid o tren más convencional [que ya habíamos tocado en http://imagina-canarias.blogspot.com/2010/11/un-tren-bala-en-tenerife.html y http://imagina-canarias.blogspot.com/2010/11/una-alternativa-al-tren-electrico-de.html]

los de http://www.transrapid.de/ insisten en lo suyo

me da por pensar que la opción por defecto es "ningún tren"

y que la opción creativa es "vamos a reinventar el transporte público que nos venga mejor en tenerife, para el millón de personas que somos (puede que 850k residentes + 150k visitantes en cada momento, con altibajos según momento del año)"

así que, si esto fuera lo que ME GUSTARÍA VER, es decir UNA TABLA COMPARATIVA como las de las revistas de consumidores, que te comparan por ejemplo un horno convencional con uno micro-ondas y hasta con uno solar, entonces ...

... ya tenemos las columnas, que son nuestras OPCIONES, [nada, convencional, maglev, creativo], y si hay más opciones dilo

... y nos faltan los epígrafes de las filas, en forma de PREGUNTAS, que ahora pongo algunas y si tienes más ya sabes

... para que luego se puedan poner las RESPUESTAS en cada casilla, y si no se sabe algo pues preguntar a quien sepa y DEBA informar, sencillamente porque estamos hablando de DINERO PÚBLICO y SERVICIOS PÚBLICOS y nosotros, todos, somos EL PÚBLICO

---

SERVICIO: se habla de "medios" de transporte, no de "fines" de transporte

= al principio de la exploración, me da igual que haya tren o no, o que sea uno o el otro, porque lo que queremos los CIUDADANOS (que a tiempo parcial somos también VOTANTES y CONSUMIDORES) es resolver necesidades de movilidad (para trabajadores, estudiantes, compradores, visitantes, ociosos, etc)

al final, algunas opiniones tendremos, y tendremos que dejarlas clara de alguna manera "participativa"

SI (condicional) es que de verdad queremos comportarnos y ser tratados como CIUDADANOS, lo cual está por ver

---

PREGUNTAS (sin mucho orden de momento):

- costos de instalación (de cada alternativa; la alternativa "guaguas + control del siguiente semáforo x wifi" también tiene un costo)
- costos de mantenimiento
- costos de reparación
- costos medioambientales
- costos de seguros u otros
- "reparabilidad" = "dependencia tecnológica"
- facilidad de usar energías diferentes según cambien las cosas (¡ni se ha nombrado el "contexto energético"! no x mala voluntad sino xq los asuntos tienen muchos detalles = "complejidad")
- número de usuarios previstos, con variabilidad x horas, días y meses
- posibilidad de poner fácilmente más vagones, horarios y líneas si cambia la demanda (en flexibilidad de líneas gana la guagua, por ejemplo)
- quién paga cada costo, y cuánto es préstamo y a qué interés
- de dónde a dónde y qué paradas hay en medio, y cuánto tiempo se para = calcular el tiempo del trayecto
- tiempo desde tu origen (por ejemplo tu casa) a tu primera parada
- tiempo desde tu última parada a tu destino final
- cómo llegas desde origen a primera parada
- cómo llegas desde última parada a destino final

Esos datos, y los que tú digas.

---

en resumen, NO DEJEMOS QUE HABLEN SÓLO DE LA VELOCIDAD, NI QUE SE ENFADEN

porque no es muy profesional y NOS DISTRAE de lo importante

lo importante son dos cosas:
- RESOLVER PROBLEMAS REALES A COSTOS RAZONABLES
- ENSAYAR LO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA que tiene como contrapartida el USO de la INTELIGENCIA CIUDADANA (lo que llamábamos hace tiempo "copensar")

---

se puede hacer una página específica en http://www.appropedia.org/Canaripedia, o donde quieras siempre que sea público y enlazable

se puede crear software (libre) para facilitar el proceso - pero es secundario salvo que tengas muchas ganas de rascar ese picor ;-)

se puede hacer espacio abierto, pero lo esencial, insisto, son las opciones, las preguntas y las respuestas

---

hay mucho sitio para tus COMENTARIOS, claro

2 comentarios:

Anónima dijo...

Options, questions and answers about a train in Tenerife

My right shoulder is hurt so I have to type only with my left hand and short spells, so for once I’ll be brief…well, not brief, but it will have to me in many goes :/

In http://ecomovilidad.net/canarias/que-es-el-transrapid they discuss again the two options: transrapid or conventional train that had already being discussed in http://imagina-canarias.blogspot.com/2010/11/un-tren-bala-en-tenerife.html and http://imagina-canarias.blogspot.com/2010/11/una-alternativa-al-tren-electrico-de.html

The people from http://www.transrapid.de/ insist in their option.

Y have being thinking that the best option by default is “no train at all”

And also that the creative option es “let’s re-invent the public transport that suits us better in Tenerife, for one million persons a we are (perhaps 850k residents and 150k visitors at a time, with more or less personas according to the season)”

And so what I WOULD LIKE TO SEE, is a COMPARATIVE TABLE like those in consumers reviews, that compare for exemple a conventional ovenm a microwave and even a solar one, then…

We already have the columns, those are our options [nothing, conventional, maglec, creative] and if they are more options, do say it

…and we are missing the titles of the rows, that should be QUESTIONS, some of them I’ll write now and if you have more, then you know what to do


SERVICE: they spak about transportation “means” not abour transportation “needs”

= that means at the beginning of this observations, I don’t care if there is a train or not, or whether it’s one model of train or another, because what we want, us CITIZENS (and part time VOTERS and CONSUMERS) is to solve our mobility needs (for workers, students, consumers, visitors, idle persons, etc.)

At the end, we will have some opinions, and we should make those opinions clear in some “participative” way

If (conditional) it’s true that we want to acta an be treates as CITIZENS, what is to be seen…


QUESTIONS (without much order at the moment)

- Installation costs (of each option, the option bus+control of next traffic light +wifi has also a cost)
- Maintenance costs
- Repairing costs
- Environmental costs
- Insurance and other costs
- Is it easy to repair? = technological dependence
- Alternative energies that can be used if things change (there is no talk about “energy context! No ill will but this subject has many details = complexity)
- Number of expected users, with hourly, daily, monthly variability
- Possibility of adding more wagons, trips, and lines if the demand changes (in line flexibility buses win, for example)
- Who pays each cost, and what part is loan and what part is interest
- From where to where and which stops can be done in between, how long it has to stop, total trip time calculation
- Time from point of origin (for example one’s home) to the nearest stop
- Ttime from the last stop to your destination
- How to reach nearest stop from origin
- How to reach destination from nearest stop

All those data and all that you say


As a conclusion, LET’S ACT SO THEY CAN’T TALK ONLY ABOUT SPEED AND SO THE DON’T GET ANGRY

Because that is not very professional and IT GETS US DISTRACTED from what is important

And what is important can be summarized in two points:

- Solve the real problems at a reasonable cost
- Try our citizen involvement in decision making which allows as a bonus to use citizen intelligence (what we used to call co-thinking)
We can do a specific page at http://www.appropedia.org/Canaripedia o wherever you want as long as it’s public and can be linked

We can create free software to make the process easier

We can create an open space

But the eseential point, I insist, are the options, the questions and the answers

Torehc dijo...

Simplente cojer la mitad de presupuesto del tren del norte e invertirlo en un sistema gratuito de guaguas con mejores horarios y más diversidad