0. Necesitas 3 hojas en blanco, un bolígrafo, y alguna manera de medir 10-15 minutos x 3 veces.
1. El primer mapa, de un plato de comida conocido. Por ejemplo, arroz a la cubana: arroz blanco, huevo frito, papas fritas y plátano frito. Es importante que sea algo conocido, porque vamos a centrarnos en cómo presentar la información.
El mapa tiene:
- En el centro, un dibujo muy esquemático de un plato con una montaña de arroz, y debajo en mayúsculas la palabra "cubana".
- Cuatro ramas principales: ingredientes, utensilios, preparación y presentación.
- En cada rama pones un primer nivel panorámico (ramas secundarias) y si quieres entras en más detalles (ramas de tercer nivel).
- Pones un icono de "comprar" (yo pongo un signo de dólar) en los ingredientes y utensilios que no estén en tu cocina.
2. Luego, haces otro mapa mental, referido a una novela o película que el aprendiz no conozca (y tú sí). Nos vamos a centrar en ver cuánto puede memorizar de un material enteramente nuevo, pero no se lo digas.
El mapa tiene:
- En el centro, el título.
- En las ramas principales, los grandes descriptores: cuándo (detallas luego siglo, año y estación), dónde (continente, país, urbano/rural), quiénes (personajes y de cada uno algún detalle), argumento (pocas ramitas con lo esencial) y estilo (histórico, realista o de ficción; serio o de risa; etc).
Cuando estés con tu(s) Aprendiz/es, lo que haces es leerlo, dramatizando un poco, en sentido horario: tiempo, lugar, personajes, argumento y estilo. Luego lo tapas y haces preguntas a ver cuánto recuerda(n) la(s) otra(s) persona(s). Tiempo: 5 minutos.
3. Un tercer mapa, para un proyecto simple, de mejora de algo cercano: tu casa, tu ocupación, tu hobby o algo público. Se trata de usar un "esqueleto" como guía para pensar, tanto una sola persona como dos o más.
- Pones el tema en el centro, y dedicas ramas a:
- Lo que nos gustaría ver ("queremos");
- Los recursos de personas, conocimientos, lugares, herramientas, dinero, etc ("tenemos");
- Lo que podríamos hacer, con opciones sensatas e insensatas ("podemos"); y
- Un par de "primeros pasos" para darlos de verdad.
4. Finalmente, le dices a esa(s) persona(s) que enseñe(n) a otros. Puedes redirigirlos a esta página. :-)
No hay comentarios:
Publicar un comentario