Muchos tiritarán ... ¿Y?

Lo hablan en "crisis energética" (http://www.crisisenergetica.org)
"Ocurrirá esto, ocurrirá lo otro."

Puede que sí.

Desde una ventana, dejas caer un huevo de paloma. Seguro que, si es un huevo normal y no hay cosas extraordinarias, el huevo cae, y va aumentando su velocidad hasta que ya no puede ir más rápido o hasta que tropieza con algo.

Desde la misma ventana, dejas caer una pluma de la paloma. También baja, pero su curso es menos fácil de predecir.

Desde la misma ventana, sueltas la paloma (que está viva) ...

Tenemos un problema, claro. Porque el petróleo se comporta como el huevo: hay lo que hay y si se acaba se acaba (y si se regenera lo hace en plazos prácticamente infinitos, a nuestros efectos). No tengo dudas sobre el comportamiento del petróleo (se acabará), y las dudas sobre "cuándo" y "a qué velocidad en cada sitio" tienen su importancia, pero me parecen menos importantes que la visión de conjunto, que asegura que el petróleo se acabará, y veremos cómo se acaba.

Pero el petróleo, e incluso la energía, son sólo partes del sistema humano, que a su vez es parte del sistema planetario. Las sociedades y los indivíduos, ¿cómo nos comportamos? ¿Cómo se comporta cada uno de "nosotros" (y "ellos", todos los "ellos" y en toda su diversidad, y no sólo algunos "ellos" que para mi cerebro son más fáciles de recordar automáticamente)? ¿Cómo interactuamos unos con otros? ¿Qué efecto tienen esos comportamientos y esas interacciones en el resultado final?

Seguramente soy un presuntuoso al decir esto, pero creo que no podemos presumir de conocer el sistema. Creo que el sistema no supera con su complejidad.

Y, sin conocerlo todo, ¿qué hacemos?

Escribo todo esto porque tengo la sensación de que no quiero que el siguiente lector se quede con ninguna certidumbre catastrófica. Simplemente, opino que no hay certidumbre, por más que la inestabilidad cerebral que eso provoca nos incomode y aflija. [Hay que aceptar esa incertidumbre - ¡porque no hay otro remedio que aceptarla!]

[Creo que voy a dejar] http://www.crisisenergetica.org de lado. Creo que no tengo tiempo para mirar sólo a una parte de la realidad. "La gente se desarrolla en la dirección de sus propias preguntas" (o algo así).

Imagina la posibilidad (hipotética, como todas las posibilidades) de un futuro sostenible (y todo eso). ¿Cómo nos acercamos a eso? ¿Con quién puedes cooperar para dar pasos, para incitar a dar pasos, para facilitar que se den pasos?

Hay al menos tres niveles de acción:
- cambiar lo que hago yo
- ayudar a cambiar lo que hacen otros
- ayudar a cambiar lo que cambia lo que hacemos todos

Te desafío a que explores las tres posibilidades ... ¡Cada vez se hace más divertido a medida que subes por la escala!

No hay comentarios: