Re-considerar "Imagina Canarias"

Llevo algunos días rumiando sobre esta bitácora, la lista de correo, mis propias intenciones, y la realidad.

Mi objetivo principal es ver una Canarias Sostenible - lo cual implica, me parece, un cierto grado de "autosuficiencia básica en agua, comida y energía" - un grado mayor que el actual.

Para llegar a eso, me parece que una bitácora y una lista de correo podría contribuir a que eso ocurra con más seguridad, con más rapidez, o de forma más intensa.

O al menos, eso me ha parecido hasta ahora.

Permíteme revisar el asunto.

Hasta ahora, algo más de 4 meses después de empezar con la bitácora:
  • He entrado en contacto con personas, inventos e iniciativas de lo más interesantes.
  • He creado esta bitácora en la que escribo yo sólamente, y que llega a tener como máximo 30 visitantes diarios (y normalmente menos).
  • He podido hacer algunas reflexiones en voz alta.
  • He creado una lista de correo en la que hay media docena de participantes.
Y, en cambio:
  • La lista de correo casi no se mueve.
  • No veo nada claro cómo seguir.
Así que va tocando aprender algo de esta experiencia. Mis reflexiones son, a vuela-tecla, algo así:
  • Las bitácoras "reflexivas" no sirven de gran cosa.
  • Las bitácoras "informativas" pueden tener un papel. Y son más fácilmente enlazables por otros, porque son más neutras que las bitácoras "de opinión".
  • Las listas de correo en las que hay un impedimento a la entrada pueden tener un futuro si hay suficiente gente dispuesta a esforzarse para entrar, y eso no ocurre de forma espontánea, o por lo menos no ha ocurrido así en mi pequeño experimento.
  • Cualquiera de estas iniciativas puede ser un intento de crear una comunidad, o un intento de proporcionar un servicio. Veo más productivo lo segundo: proporcionar un servicio. Un servicio informativo: cosas que encontremos, posibilidades, etc.
  • Seguramente la lista debiera ser abierta completamente. Eso significa cambiar de rumbo. Lo de cumplimentar un cuestionario debiera ser ligero, opcional, y tal vez después de entrar como participante en la lista - puedo pedir que lo cumplimenten cuando lleven un tiempo o algo así.
  • No veo por qué los participantes en la lista deben ser canarios en su totalidad.
  • Puedo dar desde ya acceso como editores de esta bitácora a los participantes de la lista de correo, y a otros. O crear otra bitácora.
  • No he hecho mucho lo de "imaginar Canarias". Puedo hacerlo porque soy capaz. Pero no lo he hecho. Proyectar una imagen futurible. Curioso que no lo haya hecho, pero no lo he hecho. Ideas como la tercera fundación, molinos con excedente para subir agua o comprimir aire, etc - todo eso está por desarrollar. Y puedo desarrollar aún más.
  • Si creo una lista, no sé cómo pararle los pies a los "trolls". Creo que debo conservar el mando absoluto y poder expulsar a la gente sin tener que dar explicaciones.
  • Puedo reescribir las reglas de lo que hago sin pedir permiso a nadie. Quien quiera hacer otra iniciativa distinta, que cree su propia bitácora y su propia lista de correo.
  • En algún momento me gustaría crear una página web estática, creo.
  • Lo de que el contenido sea "de dominio público" es bueno, porque cualquiera puede agarrar lo que llevo (o llevamos) escrito y crear su propio "aglomerado de información".
  • La realidad es que la página y la lista no tienen apenas impacto visible. Salvo que alguno de los menos de 30 visitantes diarios sea Presidente de Algo Importante, claro. :-)
Lector o lectora: si estás ahí, ¡manifiéstate!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lástima, no soy nadie importante...por ahora!!!

Yo hasta ahora, lo único que creo que puedo hacer es AHORRAR.

mmp dijo...

Yo creo que con las cosas que has conseguido ya deberías estar medianamente satisfecho. Lo que pretendes es muy complicado, así que paciencia, las cosas tienen sus ritmos...
es bueno que hayas contactado con gente, y que te aporten nuevas perspectivas de los problemas , y de las posibles soluciones.
Y sobre el impacto, nunca se sabe a quien de repente de das un poco de luz :-)

LG dijo...

ixtlan:

Cualquier día exploraremos qué se puede hacer cuando uno tiene la sensación de que no puede hacer casi nada. Es un asunto realmente importante el que has sacado. La solución, te lo adelanto, está en usar el cerebro. TODO el cerebro. Ya hablaremos. Y, por cierto, deja un email para seguir hablando - si quieres.

mmp:

"Medianamente satisfecho". Y un cuerno :) Estoy MUY satisfecho, porque voy viendo que tropiezo y así aprendo.

Fíjate, que la conversación con Ixtlan puede ser de las de "impacto" - para Ixtlan o para mí o para ambos. Y para otros.

Gracias a ambos y a todos esos millones y millones de lectores discretos y silenciosos. :)