Reflexion desde Crisis Energética

Quiero hacer una reflexión, y orientarla a la acción. Ustedes dirán qué
les parece, y qué hacemos.

REFLEXION SOBRE "CRISIS ENERGETICA" (CE):

Creo que ya está suficientemente claro que el petróleo no va a durar siempre, sino que, al contrario, se va a acabar en pocos años, y va a haber escasez y peleas por lo que quede "desde ya mismo" (o incluso "desde hace un tiempo").

Como está suficientemente claro, no voy a insistir en eso.

La pregunta martilleante es ¿qué hago yo?

Ahí es donde, en mi opinión, el planteamiento de CE es, no malo, pero sí insuficiente. Está muy bien y es muy necesario "alertar", "argumentar", "presentar evidencias" ... todo lo que hace que alguien relativamente desinformado diga aquello tan bonito de "YA, YA LO SÉ".

Cuando una persona, digamos un visitante de CE, llega a esa conclusión, es cuando lo que ocurre en CE empieza a ser insuficiente.

Y NO creo que sea "culpa" ni "responsabilidad" de CE. La "acción" es algo que construimos entre todos. Creo que CE está bien ... pero no es suficiente.

Puedo pedir disculpas por pensar tan despacio, pero creo que es importante pensar despacio. Pensar rápido significa "recordar respuestas automáticas", y esto no hay que "recordarlo" sino "inventarlo".

Así que si CE es "insuficiente", ¿Qué le falta a CE?

Le falta dar la posibilidad a la gente de hacer algo. Si CE no puede dedicarse a eso por falta de recursos, entonces creo que entre todos debemos "señalizar la salida" para que la gente pueda irse a otros ámbitos de reflexión, de información y de trabajo.

REFLEXION SOBRE "LA DEFINICION DEL PROBLEMA":

Creo que en CE se define el problema como "lo importante es la crisis energética", y eso limita el espacio de las soluciones.

Podemos no darnos cuenta de lo mucho que eso nos limita.

Si, por ejemplo, digo que "el problema es que tienes la ventana abierta (en invierno)", orientaré mi mente a conseguir que cierres la ventana.

Si digo "el problema es que tengo frío", orientaré mi mente a conseguir maneras de sentir menos frío, aumentar mi propia temperatura, etc.

... El caso es que me puse, entré en el wiki de CE, y escribí lo siguiente ...

"El futuro es demasiado complejo como para ser sólo pesimistas o sólo optimistas."


En este sitio se empezó a definir el problema como "la crisis del petróleo", que es un asunto real. Pero eso hay que combinarlo con otro hecho también real: la definición de un problema guía nuestro pensamiento y limita las soluciones posibles.

Lo siguiente son varias definiciones del problema, todas válidas, y - es mi hipótesis - algunas más "generativas de soluciones" que otras.

  1. Es de gente informada admitir que el petróleo se acaba, y más bien pronto que tarde. La solución es buscar más petróleo, pelear por el petróleo, ahorrar petróleo, repartir el petróleo, aguantarse sin el petróleo.
  2. Ampliando un poco nuestra perspectiva, vemos una definición alternativa del problema: tal vez el problema no es el petróleo, sino la energía. La solución es ahorrar energía, inventar y aplicar energías alternativas, combinar energías para que entre todas sean suficientes.
  3. Ampliando nuestra perspectiva aún más, podemos considerar que el problema es la vida. Si la energía es, realmente, algo que usamos para vivir: para ayudar a que la tierra nos dé de comer y de beber, para desplazarnos, para deformar o trocear objetos, para enviarnos señales ... ¿no se trataría entonces, tal vez, de "buscarnos la vida" sin depender de la energía, o al menos sin depender del petróleo?

Ejemplos:

  • ¿Cómo conseguir una agricultura que no dependa del petróleo?
  • ¿Cómo conseguir agua potable sin utilizar petróleo?
  • ¿Cómo tener una vida social y cultural sin utilizar petróleo?

Además, cuando imaginamos un mundo energéticamente sostenible (que pueda seguir así indefinidamente), podemos imaginarlo ya construído. Diseñamos un horizonte habitable, soñamos con él, lo llenamos de elementos posibles, razonables, realistas.

Pero también es cierto que imaginamos, no ya el destino, sino el proceso de cambio. ¿Cómo vamos a llegar desde esta civilización, energéticamente insostenible, a una que sea sostenible?

Hay varias alternativas y deberíamos explorarlas todas para poder elegir y, más nos vale, inventar la mejor. Ya dicen que la mejor forma de predecir el futuro es inventarlo.

La alternativa "cero" sería que seguimos la tendencia lineal actual, se acaba el petróleo pero seguimos necesitándolo, nos matamos unos a otros, y sobreviven los que tienen capacidad para imponer su criterio y los que consiguen independizarse.

¿Qué factores influyen en que cambiemos de un modelo de civilización a otro?

  • El miedo
  • La ilusión
  • Las ganas de tranquilidad

¿Podemos explorar estas "fuentes de energía humana" para facilitar el cambio? ¿Qué factores hay que nos hacen pensar que el cambio, los cambios, el montón de pequeños y grandes cambios, es posible? ¿Cómo podemos facilitar el buen cambio, y saber que vamos por el buen camino?


http://www.worldchanging.org ... ideas, modelos e iniciativas porque "el cambio ya está aquí"

http://cambiandoelmundo.blogspot.com ... ¿quieres ayudar a traducir artículos de worldchanging?

http://imagina-canarias.blogspot.com ... crea tus propios "imagina-", por ejemplo en http://www.blogger.com

1 comentario:

mmp dijo...

Hola Lu: igual te interesa el post y la discusión posterior