Destilar agua para beber

En Canarias la mayor parte de la gente vive a menos de 20 minutos caminando desde la costa. Hay sitios con cuesta, bastante pendiente, pero podemos admitir que la gente vive más bien cerca del mar.

Si se quiere obtener un mínimo de agua potable a partir del agua del mar, el sistema más barato, práctico y "autónomo" puede que sea destilar el agua. Buscando en wikipedia, encuentro http://en.wikipedia.org/wiki/Desalination que a su vez me lleva a varios inventos curiosos. Palabras clave: "solar still", "solar thermal distiller", "zonnewater" (con patentes y sin mucho detalle), "solarcone" y por supuesto "how to build solar still".

Una "destiladera" tiene tres elementos: el evaporador, el condensador y el recolector.

Revisando algunos inventos, se me ocurre si no se podría usar el movimiento de un molino para mover las superficies de condensación de forma que por un lado se refresquen y por otro el agua condensada se mueva, por fuerza centrífuga, hacia el recolector. Es para seguir pensando en otro momento, pero por ahora quiero un sistema fácil de construir en una tarde como mucho.

He encontrado además que lo normal, en sitios con sol, es obtener más o menos 4 litros por metro cuadrado y día. Eso está bastante bien, porque por otro lado he leído que el agua "para emergencias" es aproximadamente 4 litros por persona y día. Así que, a metro cuadrado por persona. No creo que falten azoteas para eso, ni cristal, ni cajas, ni tubos, ni botellones de plástico.

Por otro lado, la superficie de condensación condensa más si está fría. Así que los que vivan realmente cerca del mar pueden usar algún sistema para derramar agua fría por el exterior de la superficie de condensación. Habrá que ver cuánto se multiplica la producción de agua potable con ese sistema, y lo latoso que es. Tal vez baste poner agua fría cada cierto tiempo. A lo mejor funciona mejor con un tejado ondulado, con ondulaciones que retengan el agua fría que hemos derramado o "sprayado". Habría que probar.

Aquí hay algunos enlaces:
Es decir, que agua, en principio, habría incluso en caso de necesidad extrema y urgente. Habría que formar equipos de gente preparada para construir eso masivamente, o incluso hacer "cacharros" bastante grandes - aunque lo que interesa es tener mucha superficie. Hmm ...

...

Otra cosa es el agua de riego. Ahí habrá que explorar cosas como http://www.sourceopen.org/wiki/?pagename=OpenSourceEcology.Hydroponics de forma que se pueda cultivar con poca agua. Pero lo de cultivar sí que es más complicado, así que lo dejo para otro día - y agradezco tus enlaces, claro.

No hay comentarios: