Talleres conectados

La idea es simple, y por supuesto es sólo una variación de cosas parecidas vistas en otros lados.

Existen por un lado los "hacklabs": sitios donde los aficionados a la informática se reúnen para trastear con sus ordenadores y con el software, recombinando cosas para divertirse y, tal vez, cambiar el mundo un poco (?).

Existen los talleres de aficionados al bricolage.

2 + 2 = 4, ¿no?

¿Qué tal hacer un taller de fabricación de "cosas" con conexión a internet y una cámara web (para enseñar cosas al mundo)? Podría ser algo tan fácil como utilizar un taller que habitualmente se use para otra cosa y dotarlo de alguna conexión a internet, tal vez con un portátil con conexión inalámbrica, o un pentium reciclado con Beatrix http://www.watsky.net

El taller podría hacer cosas como las de http://www.demotech.org y http://www.solarcookers.org y http://www.phyco.org o, si se ponen, cosas como http://www.solarbubblebuild.com - mientras sea "open source" pueden comentar que lo han hecho, y cómo, y compartir los resultados.

Todo eso se va anotando o referenciando en http://www.dopedia.org y a correr.

Lo suyo es acabar haciendo lo que propone Franz Nahrada: autoeducación para adultos. Pero, tal vez, son los adolecentes con "tiempo en las manos" los que pueden marcar el camino. ¿Conoces a alguien que tenga los recursos para, con un empujoncito, llegar a hacer verdad parte de lo descrito?

No hay comentarios: