Equilibrio

Podríamos hacer como se hacía antes del transporte mecanizado: todo lo que uno consumía se producía cerca, sencillamente porque no había forma de traerlo de lejos. ¿Sedas de la China? ¡Tú mismo!

También podríamos hacer como en las naves espaciales: todo lo que un astronauta consume se produce lejos, sencillamente porque no hay forma de producirlo en el mismo sitio donde se vive. ¿Aguacates de aquí? ¡Dibujados, si acaso!

En nuestra "moderna" Tierra, estaremos en algún punto intermedio entre esos dos extremos. Es cuestión de elegir en qué punto queremos estar, y luego es cuestión de apechugar con las consecuencias de esa elección. (O pasarse al plan B.)

No estoy seguro de que podamos elegir del todo, porque hay fuerzas "del mercado" que influyen a su manera. Como cuando hay o no hay subvenciones al plátano, que no sé en qué forma influyen pero seguro que algo influyen.

Pero hay otra razón para no poder elegir, y es, como decía mi abuelo, la falta de ignorancia. Sencillamente, porque no hay mucha gente que sepa de cocinas solares, cero resíduos, petróleo verde, recolección de rocío, y un (afortunadamente) muy amplio etcétera.

¿Qué te falta para empezar a contribuir en el wiki?

No hay comentarios: