He estado ocupado pero no me olvido

Vuelvo a esta bitácora cuando retomo la sensación de que el proyecto Imagina Canarias es necesario y llena (o pretende llenar) un espacio que necesita ser llenado.

Las cosas están cambiando, y ya la Compañía Cervecera Canaria usa sus propios resíduos para generar biogás que le permite ahorrar un 20% de la electricidad que usa (publicado en La Opinión el 20 de julio). Tal vez si contacto con el Sr Bosch (que aparece mencionado en el artículo) pueda explorar algunas cosas. Estoy pensando en que la CCC ya sabe cómo obtener gas de un cierto tipo de resíduos, así que: ¿podría alguien darle más resíduos a la CCC? ¿Pueden otros aprender de la experiencia de CCC? ¿Cómo crear un aprendizaje económicamente rentable? Todo esto coincide con una paginita que creé en el wiki, acerca de un cuestionario autoadministrado para las empresas, dirigido a que cada empresa se pregunte: ¿qué resíduos míos son materia prima para otros? ¿Qué materia prima mía es en realidad resíduos de otras empresas o actividades? ¿Cómo podemos contactar?

Naturalmente, hay otras cosas que necesitan cambiar, y por ejemplo habría que mirar a la legislación sobre la producción local de energía. No es muy bueno que los productores pequeños de energía eléctrica tengan demasiadas trabas. Creo que habría que mirar exactamente qué legislación está vigente y actuando al respecto, para ver si hay forma de mejorarla o incluso de dejarla de lado (no, no estoy pensando en cosas ilegales, sino por ejemplo en que tal vez los usuarios particulares puedan unirse en cooperativas energéticas de barrio para simplificar los trámites, reducir gastos y reforzar su posición - o cosas así).

Estoy dándome cuenta de algo que los cínicos conocen desde hace tiempo, y es que "las cosas son como son por algún motivo". Pero hay que ir más allá del cinismo, y pensar en cómo "las cosas cambiarán también por algún motivo", y cómo ser parte (benévola) de ese motivo.

Falta profundizar en el wiki y ver cómo llegar a los empresarios y
emprendedores canarios. Menos que eso no es suficiente.

Y se nos acaba el tiempo, porque hay señales que indican que el turismo va a ir a menos. Ya leí que Canarias es uno de los sitios turísticos más deteriorados del mundo mundial - no es que me fíe, pero podría ser. ¿Todos tan contentos pero avanzando hacia el abismo? Yo qué sé, pero no me extrañaría tanto. Igual que se piensa en colapsos globales ("peak oil" planetario), hay mini-colapsos locales ("peak oil" de sólo un país, y luego de otro, y luego de otro). Es para pensarlo, por lo menos.

Bueno, pues eso: a trabajar en el wiki.

No hay comentarios: