Conferencia de Monedas Complementarias (insisto, con detalles)

Te lo ruego: difunde la Conferencia de Monedas Complementarias que va a tener lugar en Guadalajara (España) a principios de Marzo de 2007.


¿Por qué insisto?

Porque lo considero tremendamente importante.

Llevo mucho tiempo leyendo muchas cosas diferentes. He leído acerca de "sistemas complejos", y nuestra sociedad lo es. Los sistemas complejos a veces se resisten a cambiar. Los empujas y te devuelven el empujón.

Mira por ejemplo qué le pasa a una persona que fuma. Ve a una tercera persona, tal vez incluso un familiar o un amigo, que tiene problemas por culpa del tabaco. Pero como la mente es un sistema complejo, empiezan a aparecer mecanismos de defensa, de resistencia al cambio, y el resultado es que muchas veces esa persona no deja de fumar. Ni siquiera se acuerda de intentarlo.

Lo mismo le pasa a la sociedad con sus adicciones a la energía fósil importada (EFI), a los préstamos eternos, y a tantas cosas.

Hay explicaciones, y las cosas "son como son por alguna razón".

Pero lo que nos interesa es poder cambiarlo. Facilitar un cambio que, aún facilitado, va a requerir bastante energía. Buscar algún talón de Aquiles del sistema. Encontrar la grieta que puede empezar a romper la presa. Dar con el punto sensible del sistema complejo que se resiste a cambiar.

Uno de dichos puntos, posiblemente el más sensible, es el dinero.

"El dinero lo mueve todo", dicen.

Encuentro muy interesante, y potencialmente muy importante, reconocer que el dinero que tenemos no es el único posible. Podríamos decir que "otro dinero es posible". O incluso que "otros dineros son posibles".

Si hay "otros dineros", buscaremos ventajas para nosotros y nuestras familias, jugando a otro juego. Los "otros dineros" hacen que la energía de todas las personas implicadas en el sistema, es decir la energía de todos, se use de otra forma.

Imagina que todos los que compran, construyen y cultivan se vean tentados a "comprar verde", a "construir verde", a "cultivar verde".

Parece una trampa, ¿verdad?

La trampa es la que nos proporciona el dinero actual.

El dinero actual está diseñado de una forma muy concreta, que podemos cambiar.

Pero para eso hay que aprender.

Vete a http://www.geocities.com/reddepermacultura/conferencia y dile a todos tus contactos que vean lo que hay, que llamen a los organizadores, que se apunten a la lista de correo, que vayan a Guadalajara, que se lo digan a más gente.

¿Cuánto podemos ganar para todos?

No hay comentarios: