Ladrillos de Conocimiento Abierto

Las plantas y los animales ya saben auto-replicarse. Es una especie de milagro cotidiano, pero podemos darlo por sentado.

¿Cómo haríamos lo mismo con la tecnología "esencial" para crear aldeas sostenibles, de forma que quien quiera pueda "salir de la pirámide desde abajo", sin esperar a ser millonario para entonces "vivir como realmente quiero"?

Parece útil tener "máquinas" (o "tecnologías", pero "máquinas" se refiere a algo físicamente tangible), y también sistemas ("métodos") para producir esas máquinas. Y no es necesario asociar el término "máquinas" a nada horrible: puede haber "máquinas de cocinar" perfectamente sostenibles.

Una máquina que ya está prototipada es la de fabricar ladrillos:
  • Entre 2 personas pueden fabricar los ladrillos de una habitación, usando barro local, en un día.
  • La máquina costaría, autofabricada, unos 1000 euros, y comprada a los pioneros unos 3500 euros (hay que pagar la mano de obra, o ponerla uno mismo). Una máquina equivalente comercial (que las hay) cuesta del orden de 5-8 veces más.
  • Los pioneros creen que una máquina de esas podría fabricar al menos un millón de ladrillos, y el diseño es tal que cuando se rompe una pieza se cambia (con tornillos y tuercas) por otra igual. "Diseñadas para poderla desensamblar".
  • Los planos para construirla están en el dominio público. Este punto es esencial, y rompedor.
Hay otras máquinas (que no puedo presumir de entender, ni poco ni mucho):
  • sistemas de almacenar calor con espejos,
  • motores eléctricos de todos los tamaños,
  • soldadores que funcionan con aceite vegetal vaporizado y no se atascan,
  • y más cosas.
Algunas de las máquinas son difíciles de creer (para mí, de momento):
  • una máquina para extraer aluminio de la arcilla,
  • otra para producir láminas de plástico para hacer invernaderos,
  • etc.
(Se trata de la autonomía total. Replicable porque se tendrá lo necesario para producir todos los elementos.)

Otras están ya avanzadas por otra gente, como la multimachine (hecha con motores de coche y más piezas, para tener un todo-en-uno que corta metal, lo perfora, etc), o como las fablabs (una impresora tridimensional que imprime objetos usando planos bajados de internet, el ejemplo más visible es reprap, que está en camino a producir todas las piezas de sí misma, y que también es de licencia abierta).

La utopía de Marcin, que en principio es factible incluso si al principio hay piezas que no son "puras", incluye la "fabricación de la fábrica": el sistema puede producir sus propias piezas, y "auto-replicarse" (con los humanos al mando).

Esa utopía está destinada, en última instancia, a que con 2 horas de trabajo al día cada ser humano tenga lo básico para vivir relativamente bien. Y luego ¡a jugar!

Los primeros pasos para esa utopía ya están dados:
  • se ha diseñado todo el sistema sobre el papel ("sobre el wiki"),
  • se ha construido ya la primera máquina de ladrillos,
  • y se está desarrollando el sistema de documentación con textos, planos y videos de ayuda.
La máquina de ladrillos puede darles dinero para seguir, y además quieren "paralelizar" el proyecto de forma que haya equipos trabajando en distintas cosas al mismo tiempo, para terminar en 2-3 años.

En el momento actual, están poniendo a punto un sistema de "micro-donativos" de forma que la gente pueda contribuir 5 o más dólares, y buscando a gente para los equipos en paralelo.

Los que contribuyan tendrán la tecnología antes que los demás, y puede haber quien se lo plantee como lo que es: además de una utopía práctica para cada uno de los implicados, es una actividad comercial si se fabrican cosas que mucha gente quiere.

Como mínimo, esto es algo que merece la pena observar mientras se desarrolla.

El que esté motivado para ayudar, y pueda, que ayude.

Cuéntaselo a otros, si te parece bien. ¿Qué puede pasar si esto tiene suficiente apoyo?

Ah, y las preguntas ayudan, así que ¡pregunta! Y Marcin me ha comentado que puede ayudar a responderlas.

1 comentario:

marcin_ose dijo...

It's not fair to reply to my own work, but I'l like to ask you for further feedback as well. We are considering a Solar Turbine seriously, and would like to hear feedback. In summary, we are proposing an installed cost per watt of 80 cents (uSA)- twice as cheap as coal an nuclear. Please let me know if you agree with our predictions, because if you do, then maybe you, too, should join the effort:

http://openfarmtech.org/index.php?title=Solar_Concentrators