Si pensáramos que la crisis va a durar 15 días, lo que deberíamos hacer siendo sensatos es adelgazar e ir mucho al cine para distraernos.
Pero si pensamos en 10 años, hay tiempo más que de sobra para:
- Echar un vistazo a los datos que nos ofrece la realidad pura y dura.
- Ver qué problemas hay.
- Pensar en alternativas sensatas e insensatas, prácticas y radicales.
- Elegir la alternativa que más nos guste.
- Iniciar un ciclo de acción y aprendizaje, acción y aprendizaje, acción y aprendizaje.
Hay que centrarse en 4 asuntos problemáticos (=cosas que cambiar): aumentar la diversidad alimentaria, facilitar el autoconsumo, ver cómo hacemos con la mano de obra y ver cómo hacemos con el agua.
Veamos ahora las alternativas:
- Seguir como estamos. Expuestos por nuestra vulnerabilidad a cualquier tipo de crisis externa (o interna, que no sé yo). Quejándonos. Asumiendo que no hay nada que podamos hacer personalmente. Hablando cada uno de las responsabilidades de los otros.
- Hacer cosas sensatas en agricultura orgánica, como biocaja.eu [no es publicidad, es ejemplo, y quiero más ejemplos] y muchas otras cosas que están emergiendo pero que no salen demasiado en las noticias. Buen sentido comercial, cubrir parte del mercado, hacer lo que hay que hacer.
- Hacer cosas como las que hacen los varios permacultores. Ya sabes: esos que hablan todo el rato de diseñar, de éticas, de visión holística y de muchas cosas más (es preferible que lo cuenten ellos mismos).
- Buscar, co-desarrollar e introducir innovaciones tecnológicas como las de Marcin o como las de los agricultores orgánicos mecanizados de Australia.
- Viendo cómo sacarle mucho más jugo a lo que hace la gente del ITER e instituciones parecidas. Y cuando digo mucho más es mucho más.
- Alguna otra cosa que tengas en mente y que no hayas dicho.
- ¿Qué tal ésta? Todas las anteriores son ciertas.
¡Eh, no te escapes!, dirás. Queda que nos digas qué vas a hacer tú, Don Imagina-Canarias-Pero-No-Hagas-Nunca-Nada-Práctico.
Eso estoy viendo. Por lo pronto, escribir (no es la primera vez que doy buenas ideas a otros y eso tiene un efecto claro y real) y aclararme (porque quiero ensuciarme las manos un poco).
:-)
No hay comentarios:
Publicar un comentario