"La crisis alimentaria durará 10 años"

Lo dice la ONU: habrá 10 años de alimentos caros. Suena a profecía bíblica, y lo fantástico es que lo sabemos, porque así podemos planificar.

Si pensáramos que la crisis va a durar 15 días, lo que deberíamos hacer siendo sensatos es adelgazar e ir mucho al cine para distraernos.

Pero si pensamos en 10 años, hay tiempo más que de sobra para:
  1. Echar un vistazo a los datos que nos ofrece la realidad pura y dura.
  2. Ver qué problemas hay.
  3. Pensar en alternativas sensatas e insensatas, prácticas y radicales.
  4. Elegir la alternativa que más nos guste.
  5. Iniciar un ciclo de acción y aprendizaje, acción y aprendizaje, acción y aprendizaje.
En esta bitácora he echado un vistazo a los números de partida: En Canarias producimos más de 1 kilo de comida vegetal por habitante y día, según las cifras oficiales del ISTAC. Lástima que ese kilo sea, de lunes a sábado, de tomates y plátanos, y que lo que comemos es, en grandes números, más de 1 kilo de comida importada desde un promedio de 5 mil kilómetros. Pero el caso es que nuestra tierra (y no hablo de la tierra sentimental, sino del suelo donde crece la comida), es capaz de producir, ya, esas cantidades.

Hay que centrarse en 4 asuntos problemáticos (=cosas que cambiar): aumentar la diversidad alimentaria, facilitar el autoconsumo, ver cómo hacemos con la mano de obra y ver cómo hacemos con el agua.

Veamos ahora las alternativas:
  • Seguir como estamos. Expuestos por nuestra vulnerabilidad a cualquier tipo de crisis externa (o interna, que no sé yo). Quejándonos. Asumiendo que no hay nada que podamos hacer personalmente. Hablando cada uno de las responsabilidades de los otros.
  • Hacer cosas sensatas en agricultura orgánica, como biocaja.eu [no es publicidad, es ejemplo, y quiero más ejemplos] y muchas otras cosas que están emergiendo pero que no salen demasiado en las noticias. Buen sentido comercial, cubrir parte del mercado, hacer lo que hay que hacer.
  • Hacer cosas como las que hacen los varios permacultores. Ya sabes: esos que hablan todo el rato de diseñar, de éticas, de visión holística y de muchas cosas más (es preferible que lo cuenten ellos mismos).
  • Buscar, co-desarrollar e introducir innovaciones tecnológicas como las de Marcin o como las de los agricultores orgánicos mecanizados de Australia.
  • Viendo cómo sacarle mucho más jugo a lo que hace la gente del ITER e instituciones parecidas. Y cuando digo mucho más es mucho más.
  • Alguna otra cosa que tengas en mente y que no hayas dicho.
  • ¿Qué tal ésta? Todas las anteriores son ciertas.
Tú dirás.

¡Eh, no te escapes!, dirás. Queda que nos digas qué vas a hacer tú, Don Imagina-Canarias-Pero-No-Hagas-Nunca-Nada-Práctico.

Eso estoy viendo. Por lo pronto, escribir (no es la primera vez que doy buenas ideas a otros y eso tiene un efecto claro y real) y aclararme (porque quiero ensuciarme las manos un poco).

:-)

No hay comentarios: