Pensando en Cambiar y Sustituir

Vi en la tele, hace años, cómo un ingeniero presumía de que para resolver los problemas difíciles era bueno preguntar ¿por qué? 5 veces.
Se fue la luz. ¿Por qué? Porque saltaron los plomos. ¿Por qué? Porque hubo sobrecarga. ¿Por qué? Porque no se derivó el flujo a no sé dónde (está claro que estoy inventando sobre la marcha). ¿Por qué? Porque el encargado se quedó dormido frente al panel de control. ¿Por qué? Porque no le sonó el despertador.
La solución completa para el problema de la luz, si quieres evitar que ocurra en el futuro, puede incluir comprarle un despertador al encargado. :-P

Aplicando el mismo proceso a la comida, tenemos lo siguiente.
Necesito nevera. ¿Por qué? Porque si no tengo nevera, se estropea la comida. ¿Por qué? Porque tengo mucha y no puedo comérmela toda. ¿Por qué? Porque compro cantidades grandes. ¿Por qué? Porque es más práctico y barato comprar en cantidades grandes. ¿Por qué? Porque el sistema funciona así.
Las alternativas pueden incluir el uso de huertos cercanos a casa. No es la única solución, pero preguntar ¿por qué? 5 veces sí que abre nuevas vías a nuestra actividad pensadora.

Hablando de actividad pensadora. ¿Te has fijado en que muchas "cadenas por-qué" acaban llegando a cómo pensamos las personas? No me refiero a nuestros prejuicios, automatismos y estupidez. Me refiero a la actividad de pensar.

Acabo de decidir que si eso es lo que puedo contribuir, entonces eso es lo que debo contribuir.

Tal vez tengo que dejar lo de "crear comunidad" para otros.

¿Tú qué dices?

No hay comentarios: