Primer año en Granja Factor E

Tiene un toque friki, lo de Marcin et al: "Granja Factor E".

El número e es una constante matemática que tiene que ver con algo transcendental, irracional y no sé qué más, pero no me pregunten mucho (ni poco).

El caso es que han completado su primer año de durísimo trabajo a muchos niveles. Cuentan un poco aquí y enlazan a sus fotos.

Pronto habrá una entrevista hecha a Marcin por Vinay Gupta. Ya está hecha pero el video aún no está puesto. Enlazaré y pondré algún comentario.

-----

Aspecto práctico: me gustaría contactar con alguien que quiera hacer algo como lo que hace Marcin, pero aquí en Canarias. Por ejemplo, reproducir la máquina de hacer ladrillos con barro. O hacer un horno solar con muchas superficies reflectantes.

-----

Nota particular:

La idea que hay detrás de todo esto, por lo menos para mí, incluye tener una calidad de vida muy alta, con la libertad que da la autonomía de los recursos básicos. Cuando he comentado esto alguna vez, me han dicho que si soy "de los independentistas".

Para responder simple, directa y llanamente: no.

Lo que creo - y no tienes por qué estar de acuerdo para que podamos colaborar - es que si una proporción mayor de la población mundial produce una proporción mayor de las cosas que necesitamos, mejor para todos y mejor para el planeta. (Me doy cuenta de que si es mejor para el planeta es mejor para nosotros.)

Observen que he dicho una proporción mayor, y no todo. Me parece bien que los cacharros informáticos, y la información para curar enfermedades fastidiadas, y las películas que quiera que te gusten, estén globalizadas. No me gusta tanto que la mayoría de la comida y de la energía (y por tanto el agua), estén globalizadas.

Me siento incómodo, igual que si fuéramos haciendo el tonto en una moto sin llevar casco.

Con un bebé en brazos.

Dicho eso, tú puedes ser independentista si quieres. Sin bombas, por supuesto.

No hay comentarios: