Tender a la independencia energética

No soy yo el que lo dice, sino la vicepresidenta del parlamento europeo (la alemana Mechtild Rothe) (el énfasis es mío):
"Canarias es especialmente vulnerable". Motivo por el cual las Islas deben ’exprimir’ las fuentes de energía renovables "para ser energéticamente independientes"
Se habla de concienciación (¿es útil eso?) y se habla de que el crecimiento [de estas energías] se traduce en puestos de trabajo.

Lo único que me preocupa son dos cosas: los plazos y el papel de las instituciones.

Los plazos, porque podrían ser más rápidos. Es más: estoy seguro de que serán más rápidos. Y no: no podemos esperar al 2020 para tener muuuuuuucha más "independencia" que ahora. Tenemos que estar preparados para que, en una crisis, con una mezcla de apretada de cinturón y de aumento de la producción, podamos aguantar y seguir mejorando las cosas, hasta llegar al otro lado de la crisis.

El papel de las instituciones, porque - incluso admitiendo lo que hay que admitir, y es que en la noticia se habla del patrocinio y apoyo de las instituciones - son muy lentas. Creo que sería bueno contar con la pericia y las fuentes de información de los que saben de leyes y normativas, para buscar maneras de "flexibilizar" todo lo que tenga que ver con la energía, para que pueda haber muchas cosas pequeñas creciendo.

La cuestión, con todo esto, es cómo.

¿Nos organizamos una conversación al respecto? ¿Con quién? ¿Quién sabe de estas cosas: energía, experimentos pequeños, normativa?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, he escuchado recientemente una entrevista a un catedrático de ingeniería mecánica de la ULPGC en la radio.(cadena ser por la mañana). Parecía tener muchas respuestas y posibles soluciones sobre energía, agua, investigación, transporte,tecnología, etc. Me gustaría que se pudiesen aclarar mas las ideas que parece tener este señor.

Anónimo dijo...

A mí también me gustaría conocer las soluciones. Y de quién dependen, para hacer lo que me corresponda y animar/facilitar a los otros a los que corresponda hacer su parte.