Propuesta a bitácoras canarias: ¿Imaginamos Canarias?

Propuesta a todos los bitacoreros canarios: que cada uno haga una o varias "entradas" con su imagen de Canarias en un estado excelente. Una forma de imaginarlo es pensar que te vas en unas largas vacaciones interestelares, y cuando vuelves han pasado bastantes años (como 20 o 40) y todo está "perfecto" (según tu gusto). Describe lo que ves.

¿Qué veo yo?

A veces intento "imaginar Canarias" y no lo veo nada claro. Veo escenarios en conflicto. En algunos escenarios hay escasez de energía, y en otros la energía es abundante. En algunos hay determinadas tecnologías, y en otros aún no se han desarrollado, o se ha comprobado que no dan de sí.

Algunos elementos más o menos persistentes son los siguientes:
  • Hay plantas comestibles perennes, que no necesitan muchos cuidados, y que crecen por todas partes. Realmente, en ese sueño, hay plantas en muchos sitios y todo se come a todo. Nosotros somos parte de ese sistema, y nos comemos las plantas y ellas, cuando nos morimos o cuando largamos nuestros residuos al exterior, nos comen a nosotros. Con y sin intermedio de animales. Sin esfuerzo.
  • Hay energía disponible, toda ella renovable, tan abundante como necesitemos, en distintas formas. Parte es acumulable para usar cuando no hay ni sol ni viento. O hace su trabajo a destiempo, como lo de potabilizar agua cuando hay sol y viento, y beberla cuando hay sed. Sin esfuerzo.
  • Hay agua. Sin problema. Porque uno de los logros de la civilización, algo que es propio de emperadores con vida de lujo, es la ducha diaria. Y el agua potable que aquí, a fecha de hoy, damos por supuesta. Sin esfuerzo.
  • Se trabaja menos de 2 horas diarias, y casi ni se llama trabajo. Esas 2 horas son de esfuerzo físico ligero destinado a conseguir la comida, el agua y la energía necesarias. El resto del tiempo es para reírse, aprender a tocar ese instrumento musical que querías aprender, y hacer esas cosas que a la gente le gusta hacer los sábados y domingos. Pero toda la semana.
Claro, si todo esto es sin esfuerzo, deberíamos poder llegar desde A hasta B también sin esfuerzo. Con información, inteligencia y diversión. En ratos libres. Cada uno haciendo lo que le guste. Desde el principio.

No es que sea mucho pedir. Es que, si no es así, si es una tortura, no lo haremos.

Creo que acabaré creando ese foro electrónico para ver qué piensa la gente y cómo ayudarnos a dar primeros pasos divertidos, pero no sé. ¿Qué opinas?

No hay comentarios: