Tecnología apropiada de código abierto, ¿en Canarias?

La descripción del concepto está aquí, junto con un buen puñado de enlaces. El asunto es que hay todo un movimiento tendente a desarrollar tecnología para funciones básicas y para funciones sofisticadas, en la que lo importante es que los planos están disponibles para todos.

El ejemplo clave, para mí, es http://www.appropedia.org.

La cuestión es que no sé si en Canarias estamos ya participando en eso, o si podríamos, o si querríamos. ¿Tú lo sabes? ¿Hay ya quien esté trabajando en esa línea? ¿Alguien que querría?

La idea sería, tal vez, iniciar o potenciar una especie de GULIC (dedicados al software libre), pero dedicado a la tecnología apropiada, uniendo a los interesados en Canarias. Con desarrolladores conectados internacionalmente, usuarios avanzados locales, y aprendices de cualquier nivel de capacitación pero con un mínimo interés.

¿Quiénes podrían y querrían participar? ¿Con quiénes deberíamos contactar?

Los participantes pueden ser desde un particular, como un servidor de ustedes, o una institución tal como una institución docente en aspectos de tecnología, o que use tecnología y pueda construir cosas, entre ellas cosas de tecnología apropiada.

Para contactar, escríbeme a IMAGINA punto CANARIAS arroba GMAIL punto COM. Y, desde luego, no te cortes y envía esta noticia a quien quieras. ¡Gracias!

3 comentarios:

aplatanado dijo...

No tengo muy claro en que consiste esto de la tecnología apropiada. ¿Se trata de crear tecnología apropiada desde el punto de vista de que sea sostenible? ¿La idea es crear un grupo de personas interesadas en crear tecnología sostenible y libre? La verdad es que me cuesta pensar en ese sentido sin tener un problema concreto que resolver.

Anónimo dijo...

Asociación de Profesores de Tecnología de Canarias

LG dijo...

Aplatanado,

Gracias por tu comentario. Los términos "apropiada", "sostenible" y "distribuida" tienen matices distintos.

Me doy cuenta de que para mí es más importante que sea "distribuida" casi que cualquier otra cosa. Por motivos de los que hemos hablado ya, creo que es bueno que cada palo aguante su vela.

El siguiente asunto es que sea "sostenible": que no consuma exageradamente y que no manche, para que podamos seguir haciéndolo de manera más o menos indefinida.

"Apropiada" probablemente incluye ambas cosas, pero las diluye y las mezcla.

O algo así. :-)