Un modelo de negocio para agricultura urbana

Seguro que hay gente que ha hecho cosas parecidas, pero por si acaso ahí van mis ideas al respecto:

Como ya anoté en mi mapa mental sobre la comida, para que cultivemos más comida localmente intervienen numerosos factores. Algunos se pueden resolver con apoyo comunitario o micro-empresarial, y a veces con el concurso de tecnologías diversas, sean éstas simples o sofisticadas.

(No voy a entrar en si un dispensador de semillas bien pensado es simple o sofisticado.)

Entre las sofisticadas están los teléfonos móviles con cámara de fotos y de video, y los ordenadores estos chiquititos que traen conexión inalámbrica y cámara web incorporada por encima de la pantalla.

Mi pimiento desarrolló una plaga, se agarró una infección, algo le pasó que no sabía qué era. Se le llenaron las hojas de una cosa marrón y pegajosa. Alguien me dijo hoy de qué "bicho" se trataba, y me olvidé de preguntar por la solución.

El caso es que el modelo de negocio sería algo así:
  1. Los expertos tienen una página web con una lista de cosas que tú puedes comprar.
  2. Descargas la lista de la compra, compras las cosas y te las llevas a tu casa.
  3. Los expertos vienen a asesorarte para la colocación de las cosas y para la toma de decisiones. Si te falta comprar alguna cosa te lo dicen, y o bien lo compras tú o te lo compran ellos y lo traen en la siguiente visita. Tal vez tengan algunas cosas frecuentes en su coche o camioneta. En esta primera visita tú pagas por su tiempo y por lo que te vendan.
  4. Tú cultivas cosas: plantas, riegas, observas, e incluso tomas fotos y haces medidas de cuánta agua pones. Por poder, puedes incluso registrar las temperaturas o lo que sea. Por ciencia y para hacer el mantenimiento mejor.
  5. Cuando te surgen problemas, sacas una foto digital y se la envías. Ellos te llaman cuando la ven y hablas un rato hasta resolver el asunto. Esto forma parte de un "contrato de mantenimiento" como el que las empresas hacen con sus miles de equipos informáticos: pagas una cantidad fija que te da derecho a hacer 10 llamadas o 60 minutos de llamadas, y si superas esa cantidad es a tanto la llamada o a tanto el minuto.
  6. Las preguntas frecuentes se convierten en un documento que se puede imprimir y vender, por un extra, al principio del contrato. Así la empresa gana porque no tiene que responder a lo mismo mil veces, y los siguientes clientes ganan porque el librito cuesta menos que el mantenimiento. Cuando se ha superado un cierto volumen de negocio, o cuando la empresa está consolidada, el librito se pone libre en la web, y así pueden surgir más empresas como la tuya.
  7. Se añade además un foro para los que usen esas cosas, con un costo mínimo, o financiado por los anunciantes o vendedores de productos agrícolas. Y un servicio de chat con acceso a web. Y un servicio de recogida de restos, de compra o intercambio de excedentes, de venta de composteras urbanas, de venta de gusanos para hacer vermicompost, de lo que quieras. Puedes buscar más ideas en mi mapa mental (en el dominio público).
Si existe, avisa. Si no existe, ponlo en marcha y avisa. Si tiene problemas, dímelo por favor.

No hay comentarios: