Cómo montar un SFG en un pis-pas

Los huertos cuadrados de Mel Bartholomew son interesantes.

La idea básica es muy simple: con el material que sea, se crean huertos consistentes en 3 x 3 cuadrados, cada uno de los cuales mide 33 cm x 33 cm. Entre los 9 cuadrados tienes una superficie de 1 metro cuadrado.

En cada recuadro puedes plantar una (1) calabaza, o 2x2=4 cabezas de lechuga, o 3x3=9 no-sé-qué, o 4x4=16 zanahorias. Cualquier plantita que crezca fuera de donde debería haber una planta de las "tuyas" es algo que deberías arrancar con los dedos, sin más.

El "suelo" es una mezcla de 3 componentes a partes iguales: turba, picón y compost.

Puedo pensar en "cómo sería, hipotéticamente, alimentarnos en Canarias únicamente a base de Huertos Cuadrados". No porque crea que debemos hacer eso, sino como experimento mental, para valorar si esta "tecnología" sería una entre varias de una mezcla saludable. Si hago ese experimento mental, lo que veo es lo siguiente:
  • Tengo que confirmar que en Canarias hay suficiente picón para los 2 millones de personas que somos, pero sospecho que sí.
  • Hay que ver si en vez de turba se puede usar "tierra" más o menos corriente, porque me han dicho, y el mismo MM lo reconoce, que usar turba no es muy sostenible porque no es renovable.
  • Y el compost es un problema porque no sé a cuánto ritmo se puede producir o si se podría producir en cantidad suficiente.
Bueno, decía en el título que tenemos un sistema para montar un SFG en poco rato ... Ya les diré, en cuanto tenga fotos y precios. Les adelanto que resulta bastante cómodo para la espalda. ¡No pierdan la sintonía! :-)

No hay comentarios: