Convergencia de tecnologías abiertas

Pequeño tal vez, pero interesantísimo.

Un desarrollador de las impresoras tridimensionales RepRap se ha puesto en contacto con Marcin, el de la máquina de ladrillos y varias cosas más.

Creen que la impresora tridimensional podría fabricar algunas piezas, o los moldes para hacer en metal algunas piezas, que se usarían en un sistema para generar electricidad con una turbina movida por energía solar.

¿Cómo sería ese sistema?
  • El sistema produciría 3 kilo-watios con un costo en piezas de tres mil dólares, algo más de dos mil euros.
  • Y sería completamente "replicable": cualquiera podría hacer nuevas copias del sistema.
  • La maquinaria para fabricar un sistema tendría un cierto costo, pero esa misma maquinaria sería-será también "libre" (libertad de copia y de uso).
  • Puede perfectamente ocurrir que para el usuario final el sistema de 3 kilo-watios cueste 3 mil euros.
  • No tengo idea de cuántos metros cuadrados son necesarios para instalarlo, pero en sitios como Fuerteventura o el sur de Tenerife hay sitio suficiente, con sol suficiente.
  • El usuario final pagaría 1 euro por watio, y a partir de ahí los mínimos costos de mantenimiento.
Parece que por esta vía, y también por la vía de nanosolar y compañía, pero tal vez de forma más rápida por la vía de Marcin y compañía, nos acercamos inesperadamente a la energía verdaderamente barata y localizada. ¿Quién lo habría dicho hace tan solo un año? ¿Tú te lo crees? Yo, de momento, sí.

Merece la pena contribuir unos euros para seguir gozando del espectáculo.

3 comentarios:

I/O dijo...

hola
solo querria aclarar que el rendimiento de una maquina como esa se mide en watio/tiempo.
Ciao
Simone

LG dijo...

Sé que existe el concepto "rendimiento", pero no sé si me aclara mucho. Me temo que tendré que buscarme un texto básico de electricidad. A ser posible, abierto y en la red. Y, claro, otro día. Que no son horas.

Pero gracias. Ya hablaremos en vivo en alguna de las reuniones del círculo, esas a las que no puedo ir y me producen una envidia de lo más (in)saludable. :-)

I/O dijo...

pues.. un grifo abierto pierde agua, asi que podemos decir que "me deje el grifo abierto 24 horas y me gaste 24000 litros de agua"; evidentemente el grifo saco 1000 litros de agua cada hora.
Los vatios son cantidades de energia, podria llenar una banera de vatios (!), mas vatios/hora saca una maquina, menos tiempo necesito para llenar la banera.