Definición del Foro de Imagina Canarias

Esta iniciativa dispone ya de un foro. Con software phpBB y en español. Si quieres verlo, escríbeme y te digo, porque de momento quiero sólo probar e ir configurándolo, sin demasiada presión.

El siguiente paso es "definirlo": ver foros y subforos, tipos de usuario y permisos, reglas del juego y todos esos detalles.

El objetivo sería algo parecido al que anoté hace un par de días: Ayudar a difundir, pensar cooperativamente, y organizar en la práctica, la implementación de ideas que mejoren al mismo tiempo la sostenibilidad, la autosuficiencia por motivos diferentes de la sostenibilidad (blindarnos frente a una disrupción bursátil, por ejemplo), la salud y la alegría de vivir.

El método incluye facilitar las conversaciones abiertas y las privadas. Tanto electrónicas como las que ocurran en el mundo físico.

Se hace énfasis en las herramientas que se puedan copiar. Si hay cosas patentadas se pueden usar siempre que sean abundantes, pero aún para eso se pueden tener reservas y preferir las alternativas abiertas.

¿Cómo se concreta eso en un conjunto de áreas de conversación, de temas concretos y de reglas del juego? Aquí va mi primera exploración:
  1. En general, los contenidos están en el dominio público. En algunos sitios, particularmente si hay "salas privadas", o si se habla de inventos, pueden usarse otras "licencias", pero habrá que estudiar cada caso tan abiertamente como se pueda. Lo importante es que cualquiera pueda copiar y aplicar y mejorar las cosas que se aprendan. Si no, la utilidad se ve restringida sin necesidad.
  2. Puede y debe haber un área de "desahogo". Los mensajes del área de desahogo se borran pasada una semana. Sirve sólo para despotricar, lo cuál no es poco, porque la gente tiene necesidad de eso. Pero los "despotriques", si existe esa palabra (en inglés se habla de "rants"), son por su propia naturaleza efímeros. Sirven para que quien los lanza alivie su presión interior y se quede más cómodo. Si de ahí salen ideas buenas, entonces deben reconducirse. Si en el camino una persona ha proferido insultos, es mejor que eso no permanezca. El énfasis en Imagina Canarias está en lo positivo y constructivo. Criticar es sólo un primer paso, y no está permitido que nos quedemos ahí.
  3. La producción de comida y agua, o de agua y comida, para el mercado interior, tiene una vertiente personalizada o familiar. Hay quien quiere cultivar cositas en su balcón, azotea o jardín. Podemos ayudarnos unos a otros. Puede incluso haber grupos de activistas, o empresas, que se dediquen a apoyar este mercado. Puede haber artefactos muy sofisticados, con piscicultura asociada a los huertos, con gallinas y con cultivos de setas. Lo que cada uno quiera, pero el énfasis está en la escala personal o familiar. Macetas, huertitos y cosas de esa dimensión.
  4. La otra dimensión de la comida y el agua es la municipal e insular. ¿Cómo se resuelve lo de tener agua y comida en esos niveles? Las infraestructuras necesarias son diferentes, aunque puede haber un cierto grado de solapamiento. El énfasis está en que se cultiva para distribuir comercialmente esa comida. Hay trabajadores a los que hay que pagar. El volumen es diferente. Incluso si se hace una red de productores caseros, tanto el apoyo al micro-productor como la comercialización suponen una capa añadida.
  5. Luego está el asunto de la tecnología, preferiblemente abierta. ¿Qué cacharros se pueden copiar y desarrollar y aplicar en la práctica, y cómo?
  6. En quinto lugar están los aspectos sociales. ¿Qué grupos se organizan para hablar de estas cosas, para dar conferencias, para crear o utilizar redes sociales que faciliten el avance en los distintos frentes?
  7. No sé si surgirán otras áreas de conversación, aparte de las inevitables del "círculo interior" (administración del propio sistema). Probablemente es mejor no complicar la cosa en un principio, y evaluar qué tal van las cosas cuando lleguemos a ser 100 usuarios, o cuando hayan pasado varios meses, lo que ocurra primero.
¿Comentarios e ideas?

No hay comentarios: