Enfrentémonos al desastre

oNo tengo ni idea de qué nos depara el futuro exactamente. Mi departamento no se llama "Predicciones". Mi departamento se llama "Usemos la cabeza para buscar el mejor camino posible, sean cuales sean las circunstancias".

Las circunstancias huelen raro. Ya hay pobreza, contaminación ambiental, ansiedad y prisa, paro, y muchas cosas que no deberíamos tolerar. Y además algunas cosas están empeorando rápidamente: paro, dificultad para obtener préstamos, aumento de precios, o lo que quiera que, dicen, puede que esté a punto de pasar.

Enfrentémonos al desastre. "Pérdida máxima", me decían a mí desde pequeño. Imagínate que van a pasar cosas malas. Y ahora, desde el fondo de la piscina mental, ¿cómo subimos a buscar el aire que necesitamos para vivir y vivir bien?

Esa es la actitud. Y ahora, los detalles. Porque los detalles importan, y necesitan esfuerzo.

Malo: Ha aumentado el paro, sobre todo para los jóvenes y para las mujeres. Bueno: En La Gomera se van a gastar 2 millones de euros en un plan de medianías, que va de lo siguiente:
Plan de Medianías de La Gomera del Gobierno de Canarias invierte más de 2 millones de euros en la mejora de una red de pistas agrícolas que solucione los problemas de acceso de los vecinos a sus terrenos de cultivo e impulse la producción en zonas rurales de la isla.
Idea: gastemos el dinero que podamos en poner a trabajar a la gente en actividades sostenibles, saludables y todo lo demás. ¿No hay dinero? Creemos moneda local.

Malo: puede haber una crisis mundial del turismo. Bueno: Marcin y compañía están haciendo algo innovador y rompedor. Están construyendo los elementos físicos para poder obtener energía localmente, con diseños libres (libres de patentes) y por tanto adaptables y mejorables localmente.

Idea: Podemos subirnos a esa iniciativa, copiar las máquinas aquí, cultivar productos que den aceite, y además hacer muchas otras cosas, como hacer tanques con ferrocemento para recoger el agua de la lluvia o para llenarlos de agua salada y desalarla con la energía del sol, y hacer mil cosas más.

El problema es que hay que empezar ahora. No cuando la civilización se haya ido a hacer gárgaras. Si es que crees que se va a ir a hacer gárgaras.

¿Tú qué dices, en serio? Escríbeme a imagina-canarias en gmail.com y creamos una red de gente dispuesta a usar sus contactos para empujar las cosas. ¿No tienes contactos? Tus contactos tienen contactos que tienen contactos. Es un mundo pequeño.

Copio lo que decían los de Linux:
  1. Windows: ¿Qué quieres alcanzar mañana?
  2. Mac: ¿Qué quieres hacer hoy?
  3. Linux: ¿Vienes, o qué?

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece maravilloso...pero me gustaría aportar, que por ejemplo la pérdida de "puestos de trabajo"
quizá sea positiva, porque podemos reflexionar acerca de como transformamos el mundo (muchos "trabajos" contribuían al deterioro del planeta y/o eran denigrantes...), además que las inversiones en pistas rurales, en la zona de Anaga p.ej. solo conllevan destrozar el medio ambiente, y tampoco aseguran que se cultive, porque el abandono rural obedece más bien a factores psicológicos, a falta de conocimiento sobre como cultivar y a la poca remuneración del producto... Por eso creo que si ese dinero se invirtiera en formación (remunerando a los alumnos) y en desarrollar ideas alternativas (como ecoturismo, donde por los senderos del medio rural se hacen excursiones, almorzando en las huertas de los distintos barrancos...) se generaría, con menos inversión muchísimos más recursos, en vez de destruirlos... porque donde han abierto pistas en Anaga ya no quieren ir los turistas...
Me es muy dificil explicar lo que siento en palabras, y aún más al escribirlo...creo que los enfrentamientos producen guerras, y que actualmente se trata de encontrar formas de convivir, de entender y acercarnos con todo nuestro amor...siempre ha habido opuestos, luz-oscuridad, noche-día, hombre-mujer, yin-yang...el problema del ser humano es cree que existe el bien y el mal absolutos, cuando todo depende de la cultura...las cosas, caminos.. simplemente son mejores o peores..
este siglo trae grandes cambios, pero a igual que con una enfermedad, podemos ver que cambiar para cuidar nuestra salud, nuestro bienestar...