Comunidades, Juguetes, Sistemas

¿Cuál es tu visión del futuro?

Hay quien ve comunidades: gente llevándose bien (o mal) con gente, cooperando (y compitiendo), gente, gente, gente. Gente organizada en tribus, en barrios, en grupos, en familias, en empresas, en modelos de negocio diferentes, en cooperativas, en lo que sea. Hay quien llega hasta el punto de imaginar que la gente es tan importante que la tecnología debería ser lo más simple posible: las aldeas tribales del futuro. No es la única visión posible pero creo que hay quien la tiene. El caso es que si la gente y sus esquemas mentales son diferentes, dicen, el mundo será diferente.

Hay quien ve juguetes: herramientas, máquinas, inventos, juguetes y más juguetes. Se supone que, dados los juguetes "correctos", la gente se organizará de formas distintas. Como cuando aparecieron los teléfonos móviles, que movilizaron a la sociedad a cambiar en direcciones muy concretas. ¿O tal vez los teléfonos móviles surgieron en respuesta a un conjunto muy definido de modelos mentales? Sinceramente no lo tengo claro. El caso es que si las máquinas son diferentes, dicen, el mundo será diferente.

Naturalmente, en el futuro lo que hay es, como en el presente, sistemas: elementos relacionados de tal forma que el todo es más que la simple suma de las partes. Pero las visiones delatan al visionador. ¡Te han pillado! :-)

Post data: yo creo que hay espacio para todos. Si te gustan las organizaciones sociales, contribuye ahí. Si te gustan las maquinitas, contribuye ahí. Las organizaciones usarán las maquinitas, y las maquinitas serán parte de los condicionantes que hacen que determinadas organizaciones sean posibles. Haz, y no es que mi consejo vaya a cambiar las cosas, lo que te dé la gana. Digo, por decir algo. :-)

¿Tiene algún sentido esto que he escrito? ¿Tú qué dices?

No hay comentarios: