Cuando las cosas van de verdad mal ...

Cuando las cosas van de verdad mal, ¿qué rayos hacemos?

Quiero decir, aparte de quejarnos o describir el problema en detalle.

Ah, sí, usamos el enfoque CRIsis: Conocimientos, Recursos, Inventiva.
  1. Conocimientos: ¿qué conocemos de la situación? El artículo de arriba está lleno de datos. También hay datos fuera del artículo. También hay datos que no conocemos y que querríamos conocer y que, tal vez, alguien sabe.
  2. Recursos: ¿qué recursos tenemos? Los nuevos parados son un recurso. Doloroso, pero recurso, porque tienen horas disponibles que el mercado no sabe o no quiere o no puede usar. También hay recursos escondidos. Cosas que damos por sentadas pero que están ahí, y que son buenas.
  3. Inventiva: ¿qué podemos inventar? Cosas inventadas en otro lado. Cosas que nos inventemos nosotros con sólo pensar un poco. Cosas aparentemente tontas que pueden contener la semilla de una idea mejor, si buscamos lo valioso y le vamos dando forma a las ideas, para tener muchas posibilidades y luego ya elegiremos.
Ejemplo, el paro:
  1. Conocimientos. Dicen que va a aumentar el paro. Pero ya hay. Si dicen 10%, por ejemplo, lo que hay que hacer es buscar la población en edad de trabajar. ¿Dónde? En el ISTAC, claro. Búscalo para Canarias, para tu isla, para tu municipio. Anota el dato. Busca a ver si los datos están desglosados por edad, sexo o cualificación profesional. Si no encuentras esos datos, mira a ver si los datos están en otro lado. Información es poder, dicen. Así que infórmate.
  2. Recursos. Todas esas personas con tiempo disponible son un recurso. Pero también hay más recursos. En Canarias hay terreno sin utilizar. ¿Hay hoteles que están quebrando? Si fuera así, quedarían cocinas libres, que se podrían usar para otra cosa. Tal vez, en el apartado siguiente de "Inventiva", para cocinar masivamente para gente que de repente se ha quedado con pocos recursos y usaría comida de bajo costo.
  3. Inventiva. Lo de las cocinas. Lo de avanzar hacia la agricultura moderna, ecológica, usando la ciencia disponible. O lo que se te ocurra.
NO estoy dando estas ideas como LAS ideas. Lo que sí estoy proponiendo es el método. Con el mismo método, tú encontrarás lo que encuentres. Un método es como un telescopio: tú lo diriges hacia la constelación que quieras, y ves lo que ves, o no ves nada si hay nubes, y entonces lo intentas otro día.

¿Rendirse? Sí, claro, también es una opción. La rendición transitoria se llama "siesta española". :-)

No hay comentarios: