Ladrillo a ladrillo

Es lo que dijo Obama en su primer discurso después de ganar las elecciones. Algo sobre "ladrillo a ladrillo".

Pues bien, en paralelo y pasando de la política, Marcin y los suyos han hecho los primeros dos lotes de ladrillos, alcanzando un ritmo de producción de 4 ladrillos por minuto. Creen que con algunos cambios pueden llegar a 6 ladrillos por minuto, superando el rendimiento de las máquinas comerciales, no "open source", que llegan como máximo a 5 ladrillos por minuto pero que tienen un precio 5 veces superior.

Con 6 ladrillos por minuto, un equipo de 3 personas podría/podrá construir 3 mil ladrillos al día, suficiente para hacer en 3 días los ladrillos para su "local" de 120 metros cuadrados, en el que entre otras cosas tendrán ... una sauna.

En Canarias lo que falta, en principio, es terreno barato. Es el terreno lo que es caro, si estás pensando en reunirte con 10 personas, hacer o comprar la maquinaria, y montar tu aldea ecológica autofabricada. Es caro porque, si el suelo cuesta a 40 euros por metro cuadrado (¿es eso lo que cuesta? ¿cómo se entera uno?), entonces 5 mil metros cuadrados son 200 mil euros, más lo que cueste la maquinaria ... hmm, igual no es tanto. ¿A cómo dices que está el terreno? ¿Y con 5 mil metros cuadrados para cuánta gente da?

Bueno. Con algunos donativos más, harán otras cosas, como cacharros "open source" para energía limpia. Como dirían los de Gomaespuma: "payo, dame un euro".

No hay comentarios: