Mensaje abierto a los tecnólogos de Canarias

Estamos rodeados de tecnología.

La tecnología, como los medicamentos, se usa porque tiene efectos positivos. Pero también, como los medicamentos, tiene efectos negativos, que llamamos "efectos secundarios" pero que a veces son muy importantes.

La humanidad ha aprendido a fabricar muchas cosas que nos salvan la vida y la convierten en más agradable y estimulante, pero que también convierten petróleo en contaminación y, en general, recursos naturales en basura. Buena parte de esa tecnología tiene su uso limitado por patentes, y existe esa cosa tan curiosa que llamamos "propiedad intelectual", que convierte lo copiable en incopiable.

Toca hacer algunos cambios prácticos, no en todo lo que hacemos pero sí en algunas cosas importantes. Sin obligaciones, pero sí con algunas alternativas, para que cada uno haga lo que crea oportuno.

Ya hay mucha gente trabajando en esas alternativas:
  • Basándose en la wikipedia, se han creado muchos "wikis". Páginas web que los usuarios podemos modificar para enriquecerlas con nuevos y mejores contenidos. El exponente más claro es la appropedia. La enciclopedia de la tecnología apropiada. Empezando en abril de 2006, hace algo más de 2 años, han llegado a tener más de 13.000 páginas en categorías que cubren entre otras cosas el agua, la comida, la energía, el transporte y la salud. Hay desde cocinas solares (para cocinar, pasteurizar el agua o secar alimentos) hasta un dispositivo para facilitar la administración de aerosoles a niños con asma. Appropedia ha conseguido colaborar con muchos otros wikis, y no ha hecho sino empezar.
  • Vinay Gupta ha creado un "refugio" hecho con planchas de materiales diversos, en una geometría que aprovecha el material y proporciona una vivienda fácil de armar para personas desplazadas (por la razón que sea) y, de manera creciente, para muchas otras situaciones. Añadido a la vivienda, a la que llama "hexayurt" por su planta hexagonal, ha ido recopilando inventos que sirven para crear un "kit de infraestructura distribuida", utilizando elementos ya existentes para que los desplazados dispongan de luz, retretes, agua potable, comunicaciones, etc. También ha iniciado una comunidad en la que se están dando cita gente que sabe de agua, de tecnología para el desarrollo, de comunidades convertibles (capaces de ser agricultores comerciales en tiempo de tranquilidad, y cooperantes en tiempo de crisis), y de muchas más cosas.
  • Marcin Jakubowski lleva tiempo refinando un modelo completo para re-construir la civilización basándose en tecnología apropiada. Concretando, está creando los elementos de una aldea global auto-replicable, con máquinas que permiten construir viviendas y otras máquinas, para tener paredes, estufas, invernaderos y, en el futuro, incluso sistemas de extracción de aluminio a partir de la arcilla. El sueño parece difícil de creer, pero la verdad es que ya tiene un tractor de diseño abierto, una máquina de hacer ladrillos que compite con las comerciales, un calentador de agua "a demanda" para la ducha, y alguna cosa más.
  • Un grupo de mecánicos han diseñado la "multimachine", que es una máquina-herramienta capaz de cortar, pulir, agujerear y hacer todo tipo de operaciones sobre, en principio, todo tipo de materiales. Y otros están desarrollando la "reprap", que es una impresora tridimensional que es capaz de fabricar ya muchas cosas, entre ellas una buena parte de las piezas de sí misma.
Todo esto se puede copiar y usar sin pagar derechos de autor. Todo el mundo puede contribuir a mejorar los diseños. Si ocurre como con el software libre, Linux y Firefox y OpenOffice, lo que veremos de manera creciente es un conjunto de artilugios que todos podremos usar. Hay quien anticipa que estos inventos podrán darnos energía a bajo costo, máquinas de hacer ladrillos con barro, sistemas para tener agricultura sostenible de forma local, artilugios para extraer el agua del mar sin contaminar, y miles de cosas que ahora casi ni nos atrevemos a soñar.

Podemos empezar a hacer algunas de estas cosas aquí y ahora. Como gulic, pero para cacharrear.

No hay comentarios: