Así que nuestra comida viene de 6 sitios: uno dentro y cinco fuera. Como una mesa con 6 patas.
Si hay problemas locales en uno de esos sitios, nos apoyamos en los demás. Cinco patas en lugar de seis.
El problema es si hay algo "global", que afecte a más de una de nuestras fuentes de suministro. Pasamos de la abundancia a estar a dieta, y posiblemente incluso a pasar hambre o a morir de hambre. No todos, pero sí un número mayor que cero.
Esas amenazas globales existen. Algunas de desarrollo más rápido que otras. No tengo ganas de abundar en el tema ahora mismo. Pero por ejemplo el pico del petróleo, que yo pensaba que era de desarrollo lento, podría acelerarse si hay un problema en el suministro que se propaga como ha hecho la crisis económica.
Así que hay que estar preparados para asegurar el suministro alimentario de forma rápida.
Para 2 millones de personas. Nada de "ojalá fuéramos menos". Somos 2 millones, así que no mires para otro lado.
¿Qué hacemos?
Les dejo con la calculadora, señores ecologistas, picodepetroleros, agricultores orgánicos y otras personas bienintencionadas y sabias y con los pies en la tierra, ante quienes me inclino sin ningúna ironía pero con bastante curiosidad:
¿Tienen ustedes un plan para producir comida localmente a la voz de ya, de forma rápida, garantizando las 2000 calorías diarias por persona, con comida que ya ha crecido a los 3-4 meses de inicio de la crisis? ¿Y qué hacemos en esos 3-4 meses?Personalmente tengo algunas ideas, pero me gustaría hablar con algunos de ustedes que estén interesados, porque hace falta entrar en detalles y hace falta trabajar seriamente entre varias personas.
Salvo que ya haya un plan, y entonces lo que hay que hacer es leerlo y conocerlo.
Para construirlo o para contarme que existe, por favor escríbeme a IMAGINA punto CANARIAS arroba GMAIL punto COM.
No sabemos cuánto tiempo queda.
Ah, y si vas a decirme que no se puede, bueno, escribe también. Pero no te voy a hacer mucho caso. :-)
No hay comentarios:
Publicar un comentario