Canarias libre del petróleo: ahora o nunca

Cuando la gente habla de "dejar de fumar" se plantea "renunciar a algo con dolor".

Algunos recomiendan planteárselo como "liberarse del tabaco" o "ganarse una vida libre de tabaco". No tengo experiencia para saber si tiene más éxito, pero sí comparto la idea de que huir de algo no marca una dirección, mientras que ir hacia algo sí marca una dirección. Una dirección flexible, pero una dirección.

Canarias, libre del petróleo en 10 años. Si ahora dependemos en prácticamente un 100%, pasar a un 80% en 1 año, a un 50% en 3 años, y a un 0% en 8 años. Por decir algo.

Los de Canarias Ante La Crisis Energética (CALCE) dirán que eso va a ocurrir de todas formas.

Yo, que soy el de Imagina Canarias ... bueno, yo y el que se apunte, y en ese orden por aquello de "el burro delante" ... lo que propongo es que imaginemos y hagamos algo que resulte atractivo.

A ver, los expertos:
  1. ¿Cómo libramos a Canarias del petróleo en la agricultura? Con agricultura orgánica, libre de pesticidas y abonos basados en el petróleo. ¿Cuánto se gasta y cómo se puede reducir y a qué velocidad? ¿Qué hay que hacer para apoyar el cambio? También cultivando cerca para no tener que transportar, y reconvirtiendo los cultivos para la exportación (CUPLE) en agricultura destinada al mercado interno (ADAMI). ¿Qué hay que cultivar, y cómo se fomenta eso? ¿Qué elementos concretos hay que potenciar, y cómo?
  2. ¿Cómo libramos a Canarias del petróleo en el transporte? Con transporte reducido, usando internet para las reuniones de la administración, las empresas y la educación. ¿Cuánto se gasta y cómo se puede reducir y a qué velocidad? No pensemos sólo en las medidas que pueden hacer los ciudadanos, ni sólo la administración, ni sólo las empresas. Veamos la imagen sistémica: cómo unos pueden facilitar lo que hacen los otros. Por ejemplo, qué estructura de impuestos puede facilitar los cambios en ciudadanos y empresas. Qué acciones ciudadanas pueden facilitar los cambios en la administración y en las empresas. Qué cambios en algunas empresas pueden facilitar los cambios en las demás empresas y en todo lo demás. Por ejemplo, y es sólo un ejemplo, los cambios en los coches pueden significar que hay coches que "se beben los vientos" (en términos de energía) por la noche, haciendo uso de una producción de electricidad que ocurre con el viento de la noche, y que se devuelve a la red de día. ¿Qué cambios se pueden hacer ahora para aprovechar los otros cambios que están ocurriendo, sin pasarse de adelantados pero sin quedarse cortos?
  3. ¿Cómo libramos a Canarias del petróleo en el agua? De nuevo, usando el sol y el viento para producir agua potable. Es otra forma de "batería": acumulas la energía solar y eólica como "tarea terminada", de forma que creas una capacidad eléctrica mayor y la usas para lo inmediato cuando lo inmediato tiene demanda (iluminar los televisores cuando hay partido de fútbol), y para "acumular resultados calladamente" cuando baja esa demanda inmediata (potabilizas agua cuando se acaba el partido de fútbol).
Odio usar expresiones de otros, pero yo diría que sí, que es perfectamente posible. Pero hay que centrarse en "liberarse de". En el "cómo". En el "quién". Porque el "cuándo" es, por ejemplo, ahora. O nunca.

ACTUALIZACIÓN: Voy a organizar una reunión de espacio abierto, o mejor una serie de reuniones. La idea sería reunir a 3 personas que sepan de un asunto, que cada una haga una presentación de "hechos" durante 10 minutos. Un resumen de lo bueno, lo malo y lo interesante. Datos, datos, datos. Y luego 2 horas de reunión con la metodología del espacio abierto o, tal vez, con la del world café. En Santa Cruz de Tenerife. Y si hay reuniones similares en otros sitios, pues mejor. Compitamos a ver quién lo hace antes. Pero colaboremos para contar lo que estamos haciendo. Iré dando detalles sobre el desarrollo de la idea.

No hay comentarios: