Fab Lab en Afganistán: "hacemos cosas, no guerras"

Smári lo cuenta. Y entre otras cosas dice que hay 36 Fab Labs en 11 países del mundo.

¿Qué es un Fab Lab? En Wikipedia dicen que "un laboratorio de fabricación". Es decir "un taller a pequeña escala dotado de un conjunto de herramientas controladas por ordenador que cubren diferentes escalas de tamaño y diferentes materiales, con el objetivo de hacer 'casi cualquier cosa'. Esto incluye productos de la tecnología que generalmente se perciben como limitados para la producción a escala masiva".

Smári da más detalles de su Fab Lab en Islandia (sí, ese país que ha llegado a estar en venta en internet): "me encontré con un estudiante de 12 años explicando la relación entre el diámetro y el perímetro de una circunferencia, en la pizarra, a uno de 10 años; estamos haciendo progresos".

También cuenta qué están haciendo los de Jalalabad (Afganistán): "están proporcionando educación técnica práctica a la gente, poniendo en marcha tecnología apropiada en un lugar golpeado por la guerra, y apoyando la creación de compañías locales basadas en tecnología".

Consumen, en Afganistán, 1500 dólares al mes. No sé dónde vi cuánto cuesta montar uno (Smári lo tenía puesto en algún lugar de su bitácora), pero creo que era pocas decenas de miles de dólares. Como comprar un coche, vamos. O tal vez dos, a todo tirar. El que sepa el dato, que lo diga.

Y quien no quiera gastarse tanto, que mire lo que hacen los de RepRap.

En Canarias no tenemos ningún Fab Lab.

¿No hay ningún departamento de procesos industriales en ninguna universidad canaria? ¿Dónde está el afán de competir unas con otras ;-)? Me gustaría poder decir que "he oído" que "una de ellas" está "haciendo algo", para que la otra, en realidad las dos, se piquen. Pero no he oído nada. Aunque uno nunca sabe ... };->


La foto es de Tomás Díez (o Diez, mi abuela era "Diez", como el número) del Barcelona Fab Lab.

No hay comentarios: