El Futuro de la Pobreza

Publicado en http://agit8.org.uk/?p=268 y traducido por Lucas González.

El Futuro de la Pobreza

Por vinay • 9 de febrero de 2009 • Categoría: Lead

El Problema de las Estadísticas

La mayoría de nosotros sólo tiene una idea muy vaga de qué aspecto tiene la Tierra. Si nos piden que dibujemos un mapa o describamos sus especies, llegamos hasta los continentes y unos pocos países notables, o nuestras propias áreas particulares de interés. Conocemos los leones y los tigres y los osos, pero las musarañas y las iguanas nos resultan esencialmente desconocidas.

Esto no es sorprendente: la Tierra es grande. Realmente grande - seis mil millones de personas. No puedes meter a la especie humana en un número de 32 bits - somos así de numerosos. 150 millones de kilómetros cuadrados de tierra, más del doble de esa cantidad de agua. Puede llevarnos una vida ajardinar una hectárea, y cada kilómetro cuadrado tiene 100 de ellas. Las especies son innumerables, se ha contado algo menos de dos millones, y muchos más seres vivos innombrados por la ciencia, escondidos de nuestro conocimiento consciente.


Cuando éste se haya ido, ya no habrá más como él.

Estás mirando a la cara de un animal pequeño, pero hay tantos de ellos - no simplemente tantos individuos, sino tantas especies que nos es imposible llevar la cuenta o incluso comprender su innumerable diversidad y variedad.

El mundo es demasiado grande para que nos quepa en la cabeza. Demasiada área, demasiada masa de tierra, demasiada gente, demasiados tipos de cosas, demasiados detalles y complejidad en cómo funcionan esas cosas. No hay posibilidad de tener una visión panorámica humana que sea correcta, exhaustiva, clara y accionable. Simplemente no podemos abarcar el mundo tal como es.

Para afrontarlo en el pasado hemos aplicado tres enfoques fundamentales más allá de ignorar la complejidad y el tamaño del planeta. El primero es la división del trabajo: dividíamos la realidad en asignaturas y geografías y cada uno intentaba llegar a dominar un subconjunto del total. Un experto en las iguanas-del-nordeste-de-Sumatra y un teórico de conjuntos cada uno hacen un catálogo de su esquina. El segundo enfoque es la palabra grabada: escribíamos que hay pequeñas iguanas verdes con nombre científico en latín, anotamos sus hábitos y sus hábitats. Dentro de nuestras limitaciones científicas y técnicas, esto es lo que podíamos hacer, y lo hicimos.

El enfoque final es el destructivo: contábamos las cosas y lo llamábamos conocimiento.

¿Qué significa 1'8 millones de especies? Si tratas de nombrar todos los tipos de pájaros, plantas y animales que conoces, puede que tu lista incluya 200 o 300. Si fueses un especialista, tal vez unos pocos miles. 1'8 millones de especies son tantas que harían falta miles de personas sólo para recordar todos los nombres. Recitar la lista leyéndola en voz alta llevaría un año. Seis mil quinientos millones de personas. Sólo leer sus nombres llevaría mil años.

Pero aún así estos números inimaginables son un sustituto para el conocimiento real. Que bajen de 1'8 millones de algo a 1'2 millones de lo mismo, ¿qué significa eso para nosotros?

Cuando éste se haya ido, ya no hay más como él.

Un nuevo tipo de conocimiento: profundizar

Conectados a la red, cuando estamos interesados en algo concreto, podemos examinarlo con más profundidad de manera bastante fácil. Un término para esto es "profundizar". Piensas en Sumatra, y trabajas con Wikipedia y Flickr y Youtube hasta que te haces una idea del lugar, luego vas a publicaciones académicas y cuadernos de viaje y demás. No sustituye a ir allí pero es una revisión razonablemente exhaustiva de cómo podría ser una visita a ese sitio, al menos en abstracto.

Permíteme que te presente a alguien. Esta mujer es una anciana del pueblo de Karamta, provincia de Kutch en Gujurat, India.

Está junto a un pozo para el cual ella ayudó a organizar la financiación y la ingeniería en colaboración con grupos locales. Aquí hay una imagen del mapa por satélite de su pueblo.

Picture_112.jpg

Ahora mismo, en la India, en Gujurat, ella y su aldea y su pozo continúan su vida diaria. Ella no es nadie, es alguien porque sabemos dónde vive, qué hizo, y cómo encontrarla. Ahora mismo no tiene una bitácora, pero en unos pocos años, ella y millones y luego miles de millones como ella las tendrán. Tendrá Flickr y Twitpic o algo equivalente porque los teléfonos son baratos y están en todas partes y sus capacidades van en aumento, y la gente de todas partes está encantada con estas herramientas. Puede que no conozcas su idioma, pero tal vez sus amigos traducirán o ella aprenderá un poco de inglés - ¡o tú aprenderás un poco de urdu!

Tenemos estas imágenes y conocemos su historia debido a una red social. Algunas partes de esa red social son empresas - Mark Charmer, que fue a Karamta y tomó las fotografías es uno de los fundadores de Akvo que es una ONG dedicada a los conocimientos sobre el agua y a la financiación que trabaja con Argyham que es una ONG en la India. Conozco a Akvo a través de Global Swadeshi y trabajo con ellos. Conozco a Alfie a través de Lloyd Davis y el Tuttle Club. Y así es como tú llegas a ver a esta dama y a su aldea y saber algo acerca de su pozo. La historia ha viajado hasta tí a través de la red, tanto física como social.

Quiero que te detengas y pienses un momento. ¿Es esto una estadística? No, no lo es en absoluto. Es una pequeña instantánea de una única faceta de la existencia, un momento de realidad narrativa. Hay billones de estos momentos en la red - entradas de bitácora, twitteos, mensajes de grupo de correo, actualizaciones de status en facebook, todo tipo de cosas. Esta dama y su pozo me parecen destacados porque ella no es una profesional técnica de clase media usando twitter para hablar acerca de su café. Ella es diferente de mí y por tanto inherentemente interesante.

Profundizar es muy diferente de simplemente recopilar estadísticas. Las estadísticas eliminan por abstracción la historia y eliminan el contexto humano que hace que la vida se sienta como real. Los datos primarios a partir de los cuales se crean las estadísticas habituales pueden preservarse, dando acceso no sólo a la situación agregada y al contexto, sino a el mismo material original en sí mismo. Acceso a la realidad factual a partir de la cual se recopilan habitualmente las estadísticas cambia toda nuestra relación con la situación, porque podemos profundizar y encontrar a la gente que son la historia detrás de las estadísticas.

¿Querrías conocerla un poco mejor? Aquí hay un video de cinco minutos distutiendo su proyecto de pozo con el equipo que ayudó a ponerlo en práctica.

Ahora, ¿querrías hablar acerca de la paz mundial? ¿Acerca de la unidad? ¿Acerca de que todos trabajemos juntos y compartamos para hacer de este mundo un lugar mejor? No quiero sonar naive y optimista pero creo que finalmente tenemos las herramientas y la tecnología y la cultura para hacer algunos cambios en esto. Para entrar deveras en una nueva era de desarrollo internacional y de cooperación entre personas para mejorar nuestras vidas. Y no quiero decir esto en un sentido que conduzca a grandes protestas culturales acerca de las prioridades de los gobiernos. No me refiero a una solidaridad abstracta canalizada a través de organizaciones del tamaño de las naciones-estado. Me refiero al conocimiento directo de lo que está pasando en la otra parte del mundo, más o menos en tiempo real, y a aprender a conocer el mundo no a través de estadísticas grises y secas, sino con tanta vibración humana y tanta realidad como podamos conseguir.

Todos somos sencillamente gente, personas en nuestras propias vidas y mentes y comunidades. Esta combinación de amistad internacional - conocimiento transcultural - y profundización usando herramientas tales como los mapas y las historias que se revelan a medida que te enfocas en ellas ... ¡esto es una revolución! Los "silbidos" se convierten en entradas de bitácora que se convierten en mapas y video y en el conocimiento, momento a momento, y día a día, sobre cómo les va a nuestros amigos en todo el planeta.

Probablemente faltan unos pocos años para que esta dama y sus amigos tengan todos microblogs. Estamos a una pequeña distancia de que las redes sociales internacionales del desarrollo se muevan de forma visible y tangible a los medios de comunicación social como una forma de mostrar el estado de las cosas de manera que permita que la gente se figure cómo colaborar y cómo ayudarse unos a otros. Pero se está acercando, muy pronto y muy rápido, y esta es la nueva cara del desarrollo internacional. Es tan personal como la amistad, tan rápido como la luz, y tan profundo y más que los problemas del mundo.

La Vía del Desarrollo Blando

Podrías pensar que los problemas del mundo son insuperables - que no hay suficiente para comer, que no hay suficiente agua para cultivar alimentos, que el cielo está en llamas y cayendo rápidamente.

No es así en absoluto. Hay soluciones realmente buenas para la mayoría de los problemas de desarrollo de los pobres. La mayoría de estos problemas están en los campos generales de la infraestructura o la agricultura.

La infraestructura es una bestia curiosa. No es algo sobre lo que hablemos demasiado, aunque de una forma u otra muchos de nosotros profesionales de la internet somos constructores de infraestructura de la información. La planta física - la infraestructura dura - es lo que hicieron las generaciones de nuestros abuelos y de los abuelos de nuestros abuelos. Cuando el Londres victoriano tuvo problemas terribles con el cólera le siguieron la pista hasta ver que los desagues y los pozos estaban demasiado juntos entre sí y lo arreglaron con proyectos inmensos de fontanería. La luz y el calor se vieron seguidas del gas y la electricidad, y muy pronto la forma de la ciudad moderna que conocemos hoy estaba definida.

Justo ahora en el mundo en desarrollo es en estos tipos de problemas con la infraestructura dura donde se está haciendo la mayoría del daño. Los problemas profundos son fáciles de definir: la ausencia de retretes y agua potable limpia, los fuegos para cocinar humeantes y la falta de mallas para los mosquitos. Faltan las herramientas fundamentales para la salud pública. Que no haya luz eléctrica por la noche significa que no se estudia para la escuela después de trabajar en el campo todo el día. En el lado de la agricultura, hay problemas económicos tales como el uso ineficiente de la tierra.

Sin embargo, muchos de estos problemas pueden resolverse con conocimiento. Métodos de llevar una granja más efectivos, que de manera notable incluyen la agricultura orgánica, tienen el potencial de casi duplicar la producción de alimentos en el mundo en desarrollo. Sí, algunas mejoras en el estándar de vida requieren capital - unas pocas decenas de dólares por vivienda es típico para muchas mejoras fundamentales, tales como pozos y retretes - pero muchas no.

Una típica solución sin capital es algo como SODIS - desinfección solar del agua. En lugares soleados, uno puede colocar agua del río o del estanque en una botella de refresco de plástico y colocarla al sol, tal vez sobre una lámina de techo de metal. En el transcurso de un día, la combinación de luz solar abundante y de calor matará todos o casi todos los organismos que te harían enfermar si bebieses el agua. En la temporada de lluvias, cuando el sol no es tan confiable, puedes beber el agua de la lluvia en lugar de hacer eso. Pon estas dos técnicas juntas y tienes agua de beber mucho más segura para cientos de millones de personas. En el lado de la agricultura, la cuestión es usar técnicas como el abono verde, que son cultivos fertilizantes que se plantan antes o después de los cultivos alimentarios. Enriquecen el suelo y dan apoyo a la producción de los años futuros.

Si añades capital se abre un rango completamente nuevo de herramientas. Retretes como el Sulabh toilet cuestan diez dólares o un poco más por vivienda. Una aldea podría requerir unos pocos miles de dólares para proveer para todos, con enormes beneficios en salud pública. Akvo se centra principalmente en posibilitar que los pobres obtengan acceso a las inversiones de capital a pequeña escala que necesitan para implementar este tipo de infraestructura de baja tecnología para el agua. La meta es agilizar el proceso de financiar este tipo de proyectos a pequeña escala en agua y saneamiento usando la internet para gestionar el emparejamiento de los dineros y la difusión de informes. Hasta ahora los resultados son extremadamente prometedores.

A partir de una salud pública mejorada viene un desempeño económico mejor, porque la gente puede trabajar de manera más consistente en su tierra y en sus negocios. Ninguna de estas soluciones produce mucho impacto medioambiental adicional, si es que producen alguno, y de hecho muchas de ellas reducen radialmente otros problemas como la deforestación. A medida que mejoran las condiciones de vida, las tasas de natalidad disminuyen tal como se ha visto en el mundo desarrollado y en las áreas más prósperas y estables del mundo en desarrollo.

A medida que se construye la red, herramientas como Appropedia y Akvopedia ayudan a conectar a la gente al conocimiento que necesitan para implementar estas tecnologías básicas para el bienestar. Estamos en la fase más temprana de comunicar estos sistemas vivos internacionalmente. La investigación y el desarrollo han continuado durante los últimos treinta o cuarenta años, resultando en una plétora de tecnologías que son candidatas razonables para el agua, el saneamiento, la cocina, la agricultura, los cuidados de salud y otras cosas. Muchos grupos infra-financiados y con pocos recursos se dan prisa en filtrar las tecnologías candidatas y seleccionar las mejores, documentarlas y traducir los documentos en idiomas locales, hacen películas para ayudar a comunicar lo que no puede escribirse o leerse con efectividad, y en general proporcionan recursos a la gente que necesitan personalmente estas herramientas, y a los muchos voluntarios y grupos de desarrollo que intentan ayudarles.

Estamos en una posición similar a la de GNU/Linux en 1994 o así. Hay una cadena básica de herramientas que funciona para algunas clases de problemas, y que tiene el potencial de usarse globalmente y expandirse y refinarse para habérselas con clases mucho más amplias de necesidades. Una combinación de individuos y organizaciones están trabajando en una colaboración laxa para extender el alcance y la adaptación situacional de estas soluciones de tecnología apropiada a los problemas de infraestructura básica y de agricultura de los pobres. A medida que la plataforma de "hardware" para la diseminación de información se difunde, y la aceptación cultural y comprensión de estos sistemas aumenta, existe el potencial muy real de una vía de desarrollo alternativa heche raíces en todo el mundo, en la cual los servicios sean mayoritariamente proporcionados localmente, usando soluciones de tecnología apropiada de código abierto más que los grandes sistemas industriales de estilo victoriano para los resíduos, el agua y la energía.

Si bien no quiero dar demasiado énfasis a los paralelismos entre el "software" de código abierto y la tecnología apropiada de código abierto, las condiciones fundamentales que apoyan a estas tecnologías son muy similares. Hay una red en rápido crecimiento - algo más de la mitad de la especie humana ahora tiene teléfonos móviles, y el resto estarán conectados en un plazo de 10 años. La red y la plataforma de "hardware" hacen que el intercambio de información acerca de las soluciones sea posible. Los materiales de adiestramiento y educación se desarrollan internacionalmente, proporcionando soluciones de bajo costo para todos. La diferencia entre trastear con el núcleo de Linux o con la pregunta de cómo ingeniárselas con la implementación de una bomba de estracción de agua con cuerda - si tienes acceso a una red y a personas con experiencia para apoyar tu trabajo - realmente no es tan grande. El "hardware" estándar - tanto si es un computador barato, o algunos trozos de rueda de coche y arandelas y una rueda y una cuerda - se usa para resolver el problema inmediato usando conocimiento obtenido en la red. Y no hay escasez de gente para investigar y extender el conocimiento global en estas áreas: hay cinco veces más personas increiblemente listas en las partes pobres del mundo que en las ricas, simplemente porque hay cinco veces más gente. A medida que empiezan a incorporarse a la red en los próximos pocos años, la inteligencia colectiva de la especie humana va a incrementarse por un factor de cinco. Nadie sabe qué significa esto todavía, pero estoy muy esperanzado de que nos va a permitir pensar para encontrar nuestra salida colectiva de todos los tipos de problemas que hoy parecen insuperables.

Llamo al conjunto de este enfoque el “sendero del desarrollo blando”. Pone el acento más en la tecnología informática y de comunicaciones y en el código abierto, y menos en el capital y en la infraestructura. Creo que está razonablemente claro que existen todas las tecnologías para permitir que la gente disfrute esencialmente de estándares del primer mundo en salud pública y educación usando recursos materiales relativamente limitados. Es el único enfoque que conozco para el desarrollo internacional - o para el futuro de la especie humana - que permite que todos tengan una vida buena sin destruir el planeta durante el proceso. Al desemparejar el bienestar personal del crecimiento económico, nos hacemos capaces de proveer para todos. El ejemplo de Kerala en la India prueba que bajo las condiciones apropiadas puede hacerse incluso sin el uso amplio de opciones avanzadas de tecnología apropiada. El apalancamiento adicional de la extensión de la tecnología apropiada apoyada por la internet abre la posibilidad real de un mundo en el que todas las personas puedan disfrutar de un buen estándar de vida, con vida larga, comida abundante y buena salud, sin requerir que resolvamos muchos de los aparentemente insolubles problemas políticos que han asolado la economía global y particularmente el desarrollo internacional a lo largo de los años.

Los Medios de Comunicación Social en el Desarrollo Internacional

Que compartimos un mundo es muy visible no desde el espacio, sino del simple hecho de que muchos de nosotros conocemos y colaboramos con personas de todo el mundo. A medida que el teléfono móvil e internet convergen y se globalizan, poniendo a casi todos en la red, nuestra capacidad para trabajar juntos internacionalmente - de conoce cada uno la vida de los otros - va a explotar. La tecnología apropiada de código abierto ofrece una forma de convertir esta conectividad masivamente incrementada en soluciones reales y prácticas para el agua potable, el saneamiento, la producción de alimentos, la salud pública, cocinar y calentarnos y casi cualquier otra área de necesidad.

Los medios de comunicación social son cómo operamos en este entorno interconectado. Estas son las herramientas fundamentales para la conversación, la colaboración, la coordinación y la celebración - el "nuevo C4I". A medida que todos nos interconectamos gracias a la difusión global de los teléfonos móviles y la convergencia del teléfono móvil e internet, todos vamos a usar los medios de comunicación social para investigar y poner en práctica las soluciones para el agua.. Los que simplemente necesitan saber dónde está la fiesta continuarán usando los medios de comunicación social para encontrarla.

Justo ahora, trabajo con Akvo, que está trabajando para ayudar a grupos de todo el mundo a usar la internet para encontrar el conocimiento y los fondos que necesitan para implementar proyectos de agua y saneamiento en la escala de la aldea. Lo que hemos aprendido en Akvo es cuán importantes son nuestras culturas de cooperación, y lo mucho que ver la vida de otras personas en toda su riqueza es parte de construir la telaraña social que subyace a toda la comunicación de los meros conocimientos. Tenemos un esquema de las tecnologías que tienen la capacidad de traer agua, saneamiento, comida y cada otra cosa necesaria a todas las personas del mundo, y ahora lo que necesitamos es construir las estructuras y conversaciones sociales que apoyarán ese proceso a lo largo de las próximas dos décadas.

Cuando me retire dentro de 20 años, creo que la pobreza que hace morir a la gente será una cosa del pasado. Si no crees que sea posible, te pido que pienses acerca de esta pregunta: si los cerebritos del Linux hubiesen necesitado aprender a cultivar comida y construir pozos, ¿crees que habrían cooperado para encontrar las soluciones e implementarlas en cualquier sitio donde fuese necesario?

Creo que la respuesta es que sí, y eso significa que a medida que internet llega al mundo en desarrollo, todas las cosas necesarias vendrán con ella en unos pocos años, a través de la magia de la inteligencia humana y de la cooperación amistosa.

Si te gustaría tomar parte en ese proceso ahora mismo, aquí hay algunas cosas que puedes hacer.
1. Tomar parte en el Twestival y ayudar a charity: water a recolectar dinero para sus proyectos.
2. Dirigirte a Appropedia y ayudar. Editar páginas, escribir contenidos, agregar lo que sabes a los artículos del sitio web, o donar algo para ayudarles a seguir en marcha.
3. Unirte al movimiento Global Swadeshi y aprender acerca de los proyectos que están colaborando para resolver estos problemas de desarrollo globales. Luego usar tu cerebro y tus destrezas para ayudar.
————–
Vinay Gupta (blog, vblog) es un activista y defensor de la senda del desarrollo blando con intereses diversos (aquí está su mapa de proyectos) en los medios de comunicación social, la comunicación de masas, la tecnología apropiada, el alojamiento de emergencia y el software.
————–
Si estás interesado en estos asuntos, por favor asiste a la Primera Reunión de Esnifadores de Pegamento (Glue-Sniffers) que co-presento hoy (lunes 9 de febrero) en Londres.
Compartir [información] geoespacial y taxonómica entre organizaciones. ¿Qué haría falta para obtener conjuntos de datos como los mapas de todos los pozos de Tanzania para que se los pasen todas las organizaciones que podrían usarlos? ¿Qué tal herramientas que son conscientes de la localización como Twitter como una columna vertebral para algunos tipos de ayuda o de colaboración en alivio de desastres? Tendremos reuniones o enlaces similares esta semana, pero la información básica es:

Movement Design Bureau a las 5:30PM hoy, lunes, 9 de febrero de 2009.

La dirección es 25 Blue Anchor Lane, Bermondsey, London. Está a unos cinco minutos caminando desde la parada Bermondsey en la línea Jubilee line, a una parada del London Bridge.

No hay comentarios: