Carrera para montar un Fab Lab en Canarias

Que yo sepa, nada de ésto es cierto. Aún. Pero podría ocurrir, o tal vez está ocurriendo ya sin nosotros saberlo.

Lo que hace falta es un espacio físico, con electricidad y cerradura y normas de uso. Mejor todavía si tiene conexión a internet.

En ese espacio físico hay, habría o habrá lo siguiente:
¿Para qué todo ésto? Para conseguir tres cosas:
  • Introducirnos en la nueva economía del conocimiento y fabricación de las cosas físicas.
  • Ayudar a que esa economía crezca en otras partes, con nuestras contribuciones.
  • Pasarlo bien en el proceso. Ya sabes, todo eso de no pagar mucho, no trabajar mucho, no sufrir mucho. Que todos estamos muy liados. Que la vida tiene ya suficientes exigencias como para pasar 1, 2 o 3 meses en una granja en otro continente.
En concreto, con estas máquinas podrían construirse algunas cosas interesantes:
No sé a qué distancia estamos de todo ésto. Puede que sea menos que lo que parece. Desde luego, no es a un continente de distancia. Hay Fab Lab en Barcelona, y ha habido iniciativas en Madrid. Ahora falta avanzar en Canarias. Y para eso estamos empezando por muy poquito: comprar una reprap entre varios, ponerla en algún lugar accesible para esos varios y después, según quieran los propietarios, para otros, porque ... Bueno, uno de los que nos estamos congregando a través de correo electrónico lo dice con mucha más claridad y concisión que yo (con mi resaltado):
- Por lo que intuyo tu objetivo es conseguir una reprap a la que tenga acceso todo el mundo. Esta bien, pero además deberías pensar en una reprap como patrón de copia para otras reprap que los que así lo deseen puedan construir, ayudándose de la experiencia adquirida con la primera.

- Mi idea es la siguiente (cuidado!! no impongo nada, solo sugiero) traer una reprap con la aportación de todos los que lo deseen. Construirla, aprender de esa labor y de su uso, y que a partir de esa experiencia, otros puedan construirla comprando los materiales que no puedan ser replicados con la primera, costeando los costes de la primera al venderle (a precio casi de costo o poco mas ) esos materiales replicados a aquellos que deseen una y no participaran en la compra inicial, para reintegrar el costo a los participantes iniciales. No se trata de hacer negocio, sino de que el coste final de la primera reprap sea cercano a 0.

- Como ultima actuación, crear una página web en castellano con la experiencia y forma de construir y trabajar del aparato, así como un lugar donde almacenar los ficheros de las piezas que la gente diseñe y construya con el aparato y el soft usado.

Ya me dirás algo.
Pues eso: ya me dirás algo. Enlaza, comenta, ya sabes. Hay que ir a por los detalles prácticos:
  • Grupo de correo.
  • Lugar físico.
  • Presupuesto.
  • Compra.
  • ¡A jugarrrrrr!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy silverio de fuerteventura,como sabes puedes contar .me apunto al correo.
fuerterural arroba gemail punto com.
Salud

FluSCIM dijo...

Silverio apuntado, gracias! Te agrego a la lista de direcciones de correo y miramos si es grupo de correo, foro o qué. Gracias!