Empleo en Canarias: Información

Tengo ganas de hacer un mapa mental sobre el empleo en Canarias. Colaborativo, a ser posible. Tendré que pedir ayuda a @profesorluis que sabe de esas cosas.

Empezamos por "lo que hay", tanto lo que sabemos como lo que sospechamos. Y luego "lo que podría ser".



Sabemos que las cifras oficiales hablan de muchos parados. Veamos lo que retransmite por ejemplo El Día de hoy (los datos asumo que son iguales en otros periódicos):
  • 136.700 parados en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y 164.400 en la de Las Palmas. Total, 301.200 parados. La tasa de desempleo para Canarias es del 27'68% (301.200 de 1.088.100 "activos").
  • En 3 meses, Canarias ha perdido 11.600 empleos.
  • Hay muchas familias en las que no hay ningún empleado, pero aparentemente el INE no da el desglose autonómico para esta cifra.
  • El resto del artículo no son datos, sino opiniones - de unos y de otros - sobre qué habría que hacer.
A partir de estas cifras, podemos "deducir" o "sospechar" algunas cosas en cuanto a las cifras:
  • Probablemente hay una cierta cantidad de economía sumergida. En particular, personas que cobran la prestación por desempleo al mismo tiempo que cobran dinero negro por trabajar. ¿Cuántas son? Ni idea.
  • También puede haber gente que está apuntada al paro y que, realmente, pasan. Les ofrecen un trabajo y su motivación para aceptarlo es baja. ¿Cuántos son? De nuevo, ni idea.
  • Esos dos grupos, en principio y salvo que se pasen de fecha, cosa que no sé cuándo ocurre, están recibiendo una prestación por desempleo que pagan los 2/3 que están trabajando de forma oficial.
  • Hay un tercer grupo, insisto en que no sé de qué tamaño, y que por los indicios yo diría que se trata de un grupo que ha crecido realmente en términos absolutos, que son parados reales. Con distintas edades, cualificaciones e islas. Los que están en busca de empleo real. Una parte, posiblemente sustanciosa, de esos 301.200 parados oficiales.
  • Encima de todo esto, hay quien se dedica a tiempo más o menos parcial a la agricultura. Lo sabemos porque muchas personas que viven cerca de los cultivos dicen que ahora hay terrenos que antes no se cultivaban y ahora sí. No creo que haya cifras actualizadas, ni mucho menos en tiempo real, al respecto.
¿Qué se puede concluir sobre esto, cualitativamente?
  • No sé si las cifras han sido de fiar alguna vez. ¿Puede que cada vez sean menos de fiar, y que lo que estemos viendo es nuestra entrada en una etapa en la que las cifras oficiales no sirven en absoluto para tomar decisiones? Tal vez no hayan servido nunca, nadie se haga ilusiones, y sirvan sólo para mostrar tendencias pero no números absolutos.
  • Incluso si sólo fuesen, por decir algo, 100.000 parados reales, son muchos. Ahí hay oportunidades esperando que alguien las descubra. Estaría bien hacer un estudio de mercado para ver quiénes son, qué saben hacer, cuánto de conectados están a internet y a la telefonía móvil, etc. Alguien sabrá estas cosas.
  • Por otro lado, si los parados "irreales" son 50.000, por decir algo, también cabe que sean muchos. Eso significa 3 cosas: una, que hay mucho caradura suelto. (No nos extrañemos de que haya una parte de los políticos que hacen lo que hacen.) Otra, que los del entorno no lo denuncian. (A ver hasta qué punto podemos quejarnos.) Y la tercera, que los que pagan su parte están pagando de más, con lo que 2/3 están pagando a 1/3 y la crisis, de paro o ética o ambas cosas, les afecta bastante.
¿Qué hacer? Lo primero, ver si hay más datos. Datos más precisos o más detallados. Y estimaciones. Porque habrá quien tenga la nariz más cerca de "lo que hay" y nos diga qué huele.

Pero luego hay que ir a por otras cosas. Más cuando haya más. Espero tus datos e intuiciones. ¡Gracias!

No hay comentarios: