Pobreza y Abundancia

Si exploras los futuribles de la humanidad, cosa que personalmente llevo haciendo desde que tengo narices, una de las cosas que se menciona mucho es el tema de los recursos - los físicos, no los financieros - y su abundancia (o escasez).

Su abundancia (o escasez) relativa a lo que necesitamos, queremos y preferimos.

Los del pico del petróleo dicen que, después de dos siglos de quemar todo lo quemable, "la fiesta se acabó". Que ahora toca vivir como los pobres del mundo. Como dice Vinay el de collapsonomics, "vivir como la gente que cultiva tu café". Porque, dicen, lo del colapso no es cuestión de "cuándo", sino de "dónde". Porque hay muchos que _ya_ viven con menos de uno o dos dólares al día.

Ese es el discurso más conocido.

Por otro lado, hay quien habla de una época de "post-escasez". Ahí está Marcin el de Open Source Ecology diciendo que con 40 piezas de maquinaria de código abierto, de los que hay varios prototipos avanzados y la máquina de hacer ladrillos con barro ya ha llegado a la versión 1.0, podríamos vivir "sin compromisos" con 2 horas de trabajo al día. Y el propio Vinay menciona entre los motivos para el optimismo lo que hacen compañías como Nanosolar y Konakra con las placas solares.

Esas son las dos posturas, y lo demás son variantes.

¿Qué va a pasar? ¿Qué puede hacer cada uno de nosotros para facilitar que nos enfrentemos a la pobreza si (nos) viene, y para crear la abundancia si es lo que queremos? Esas han sido dos preguntas que me he hecho, en distintas formas, repetidas veces en los últimos años.

(O, perdón que no me levante, en las últimas décadas. En concreto, desde mi adolescencia, y ya estoy en otra generación.)

No creo que podamos predecir el futuro. O, más bien, teniendo en cuenta lo mal que van algunas cosas, _espero_ que no podamos predecir el futuro.

Sí me gustaría creer que podemos contribuir a crearlo, y que ya lo estamos haciendo, y que lo que más importa es encontrar maneras de mejorar eso que ya estamos haciendo, y cambiar lo que haya que cambiar para amplificar lo bueno y mitigar lo malo.

En fin, las típicas generalidades después de casi haber superado el mes de agosto, que para mí siempre supone la oportunidad de reflexionar a fondo sobre chorradas.

Aunque este año ... he empezado la canaripedia. :-)

Y estoy leyendo mucho y tengo planes para videos. Muuuuchos planes. Ver hemos.

No hay comentarios: