Algunas cosas que creo sobre los próximos 5 años

Lo que cada uno de nosotros cree puede estar equivocado.

Pero nuestras creencias - lo que creemos que puede pasar y cuáles son las implicaciones que vemos en todo eso - motivan nuestras acciones. Así que voy a exponer mis creencias.

Si quieres exponer las tuyas, cosa a la que te animo, para eso están los comentarios, el correo electrónico, y todo lo demás.

Sobre el fin del petróleo barato

Creo que hemos llegado al momento en que la extracción de combustibles fósiles no va a aumentar al ritmo de la demanda, sino que se va a quedar estancado y luego va a empezar a disminuir.

Creo que las renovables no van a llegar a tiempo ni en la cantidad suficiente para cubrir la demanda actual ni, mucho menos, la demanda que habría de seguir las tendencia crecientes actuales.

Incluso si las renovables despegan, con nanosolar y konarka y todas las eólicas y hasta nucleares del mundo, creo que producirán menos que lo demandado, y sobre todo creo que incluso en el mejor caso habría un retraso en el reajuste, lo que significaría como mínimo varios años de demanda energética no satisfecha.

En resumen: si no cambian mucho las cosas, creo que en Canarias, durante al menos los próximos 5 años y yo diría que 10 o más, vamos a tener que usar menos energía, y creo que las cosas de fuera van a ser más caras a causa del precio de la energía.

Sobre la economía

Ya vemos cómo van las cosas en distintas partes del mundo.

Mi resumen es que el dinero se ha desmadrado. Se ha disociado de la producción real. Está en manos de muy pocos, con diferenciales que en unos países son mucho más intensos más que en otros, y con diferenciales entre países que no me parecen sostenibles, habiendo tanto teléfono.

No conozco las probabilidades, y las interacciones entre unas cosas y otras hacen que el panorama sea confuso y caótico. Pero yo diría que es bastante posible que la economía en Europa, y en particular en España, empeore.

Leí en algún lado algo como esto: va a seguir habiendo trabajo, es decir cosas que hacer; lo que no va a haber es empleo.

No sé si van a despegar las monedas complementarias. No creo que despeguen de la mano de [mis amigos] los hippies, sinceramente. Puede que sí despeguen, pero no sé cómo ni a través de quién.

Una de las posibilidades es que surjan monedas complementarias como respuesta rápida a fracasos estrepitosos de las monedas grandes. Si sabes hacer software y/o tienes una empresa, yo que tú iría mirando el tema.

Por si acaso, he preguntado en el banco donde aún me queda hipoteca, y me dicen que pueden trabajar con varias monedas (euros, dólares, etc) y que no tendrían problemas en incrustar otras.

Sobre la ecología y el cambio climático

Creo que la hemos fastidiado. Incluso aunque dejásemos de hacer daño, creo que hay heridas medioambientales - hechas por nosotros personalmente a ese medio ambiente que personalmente nos permite vivir - que tardarían en curar.

Pero la realidad es que seguimos convirtiendo combustibles fósiles en basura.

No estoy totalmente seguro de que el cambio climático vaya a producirnos grandes problemas en Canarias en los próximos 5-10 años. Puede que sí, no lo sé. Pero si contribuye al total de los problemas es aumentándolo, no disminuyendo ese total.

Sobre la gobernabilidad

Aquí las cosas se ponen interesantes. No necesariamente felices, pero sí interesantes.

Tenemos, en España y en Canarias, un sistema de gobiernos de intención representativa, con partidos que por dentro en general no funcionan de forma democrática, y que ofrecen candidatos como las empresas ofrecen productos: elige entre estas dos bebidas gaseosas porque es lo que hay. Si no te gusta ninguna, da igual, porque el mercado lo definimos nosotros, y punto.

Pero ese es sólo un problema. Hay más que no voy a nombrar.

Hay varios niveles, desde el nacional hasta el municipal. Creo que será mejor apoyarnos en el nivel municipal y que lo que haya que hacer se haga ahí. Más arriba, el poder se concentra y se enrarece, y no hay quien contrapese nada de forma sensata.

De resto, no sé dónde va a estar el "poder". No el "poder limitar a otros", sino el "poder construir cosas". Sospecho que de forma distribuida, como ha estado siempre. (Me hizo gracia oír hace muchos años que "el gobierno [uno cualquiera] va a hacer un esfuerzo". Me los imaginé pujando, en el sentido más escatológico del término, y ustedes perdonen.)

¿Y el "poder de limitar"? Poder, puede pasar casi cualquier cosa. Las redes de personas seguirán existiendo y funcionando, y veremos.

¿Algún resumen?

Creo que las cosas en conjunto están mal, con suficientes motivos para la "esperanza combativa", pero sin que esté nada garantizado.

Creo que el "poder construir cosas" se va a enfrentar al "no puedo, no puedo" y al "poder limitar a otros".

Lamento no poder ser más concreto.

Tu turno. :-)

No hay comentarios: