Principios éticos para negocios sostenibles

Hm. Me parece que me estoy metiendo de golpe en dos terrenos de los que no tengo ni la menor idea.

¿Qué sé yo de negocios? ¿Qué sé yo de principios éticos? ¡Nada de nada!

Pero hay quien cree que eso no sólo es bueno sino que es inevitable si queremos salir del follón en el que estamos metidos. Un ejemplo, en el que nombran a Ghandi y todo, aquí.

Al parecer, todo parte de la visión central de que uno no es dueño de las cosas, sino pastor o algo equivalente. Responsable del buen uso de los recursos. Definiendo "bueno" como "beneficioso para los presentes sin dañar, o incluso beneficiando, a los ausentes (lejanos o futuros)".

Hace tiempo me dijeron, como hipótesis, que el egoismo inteligente y el altruismo inteligente son con frecuencia indistinguibles en cuanto a comportamientos.

Mi opinión es que el egoismo salvaje, cuando los recursos son escasos, es útil para el vencedor. Pero cuando los recursos son abundantes, no es necesario. Y cuando se quiere crear abundancia, es perjudicial.

Como estoy convencido de que podemos crear abundancia (limpia), se deduce que debemos crear abundancia (limpia), y lo que nos viene mejor es el altruismo inteligente. Ha funcionado para el software libre. ¿Qué opinas?

No hay comentarios: