Diálogos comunitarios compartidos

Ayer, en exactamente 2 minutos, grabé este video:


Déjame contarte qué usos le veo yo a esto, y cómo ir más allá.

¿Qué es? Un método simple para grabar conversaciones en video sin que salga la cara de los que hablan, pero manteniendo un elemento visual y dinámico: los dibujos y las letras que pongan los participantes.

¿Por qué? Los textos son pesados de escribir y latosos de leer, y no son conversaciones. Salir a cara descubierta es algo que no apetece a todo el mundo. Editar video es una lata. Los dibujos y esquemas (y fotografías y objetos físicos) ayudan a transmitir las ideas.

¿Qué necesitas? Poca cosa:
  • Personas: una (monólogo) o más (diálogo).
  • Una mesa con una o más sillas.
  • Una cámara de video (o una de fotos que haga video, o un teléfono móvil que grabe video), y mejor si tienes un trípode que te permita señalar con la cámara a la mesa.
  • Hojas de papel en blanco (o el reverso del salvamantel de la cafetería) y rotuladores gordos o ceras, de colores si quieres.
  • Un ordenador que lea el video y suba a youtube.
¿Para qué? Puedes usarlo para:
  • Documentar reuniones de vecinos hablando sobre cómo resolver los problemas del municipio, sobre cómo imaginan un buen futuro para su isla, sobre qué pasos dar para llegar allí ...
  • Jóvenes hablando sobre cómo mejorar el sistema educativo, o cómo complementarlo ...
  • Parados pensando en voz alta sobre cómo crearían empresas con lo que saben hacer, y qué les falta para completar su iniciativa ...
  • Tú dirás ... (si lo pones en los comentarios aprendemos todos)
Puedes etiquetar los videos para que sean "encontrables". Por ejemplo, con la etiqueta DialoGULIC queremos organizar diálogos en torno a una pregunta que nos parece importante: ¿Cómo puede contribuir nuestro Grupo de Usuarios de Linux en estos tiempos económica, social y energéticamente complicados?

¿Y qué más?
  • Los videos se pueden subtitular. Es cada vez más fácil con universalsubtitles.
  • Luego, los subtítulos se pueden traducir. Te descargas el fichero SRT de universalsubtitles y lo pones en la herramienta de traducción de google. Pide ayuda y puede que alguien acabe haciendo un "documento cómo" ("how to") detallado. Pero lo mejor es probar y luego pedir ayuda si te hace falta.
  • Finalmente, los subtítulos traducidos se pueden "hablar" para grabar una pista de audio y así hacer "doblaje".
Lo mejor de esto es que no tienes por qué hacer nada de eso tú mismo: basta con que convoques y organices y divulgues, y una vez que el video esté expuesto quienes tengan interés harán lo que les parezca bien. Es decir: ¡pásalo! ;-)

Nota: Estoy pensando en usar este sistema para grabar conversaciones hechas a través de skype. Hablamos varios y sólo queda el video de uno de nosotros, que dibuja la conversación, tal vez haciendo mapas mentales.

3 comentarios:

Pablo Naveros dijo...

No te líes con el vídeo.

La propuesta es muy buena sobre todo porque reúne los beneficios de la tormenta de ideas con un formato que permite el visionado para retomar las propuestas y poder digerirlas mejor

FluSCIM dijo...

Efectivamente: no hay que liarse con el video.

El método propuesto es SIMPLE.

(Además, es ampliable.)

Y no sólo es "digerir propuestas", claro, sino simplemente hacerlas llegar a otros. Puede bastar con que en un municipio sepan que en el de al lado están queriendo lo mismo, o lo complementario ...

Ahora, la cuestión es quién lo pone en práctica y cuándo nos enteramos los demás.

Como se ve en el video, cualquier intento pequeño vale. Este video lo hice sin ensayos, con intención de mostrar que lo espontáneo sirve más que ... lo que no se llega a hacer esperando por la perfección.

http://sivers.org/ff

FluSCIM dijo...

Es posible que hagamos un espacio abierto de 3 horas, en la tarde de uno de los primeros días de enero de 2011.

¿Qué días están disponibles? El martes 11 o el miércoles 12. Porque, si no cambian los planes, hay "invitados". Gente con experiencia práctica en el método.

¿Cuántas personas? 20 o tal vez más. Hay que invitar a muchos para que vengan en ese número.

¿Dónde? Ni idea, todavía.

¿Sobre qué? Hay varias posibilidades. Tantas como "problemas urgentes, complejos y aparentemente insolubles". ¿Se te ocurre alguno?