Sistemas

Que "la culpa es del sistema" es algo que recuerdo haber escuchado de pequeño.

Más tarde, entendí que un sistema es un conjunto de elementos y sus relaciones de flujo e influjo. De flujo porque los materiales pasan de un compartimento al otro. De influjo porque la información sobre unos puntos cambia el comportamiento en otros.

Sólo recientemente mis lecturas me resaltaron que la definición de sistema incluye también su objetivo. Y que el objetivo de un sistema es lo que hace (no la intención expresada ni la entendida, sino la observable).

Los sistemas son complejos, y saber no necesariamente nos va a permitir mejorar nuestras expectativas como parte viva de ellos. Pero me gustaría aumentar mi conciencia de lo que veo: aprender a ver niveles, flujos, influjos, retardos, bucles, arquetipos y posibilidades de cambiarlos. Tomando ejemplo de los mayores y viendo las noticias del entorno. Por entender y tal vez para actuar.

También me gustaría revisar los niveles de intervención en los sistemas propuestos por Donella Meadows, para reflexionar sobre su grado de actuabilidad para los distintos niveles jurisdiccionales. En particular, qué podemos hacer los individuos, los equipos y las redes. (Porque ya vamos sabiendo de qué son incapaces muchas entidades de mayor tamaño.)

Si ves noticias que te parece que se pueden examinar desde el vocabulario sistémico, avisa.

No hay comentarios: