Ecología de Código Abierto - en no muchas palabras

El proyecto Ecología de Código Abierto empezó en 2003, ha crecido gradualmente, y ahora presenta el objetivo concreto de regalar a la humanidad un producto importante dentro de unos 19 meses.

EN DICIEMBRE DE 2012, el producto será el conjunto de "planos" de 50 máquinas. Y no sólo los planos, sino qué materiales adquirir, cómo construirlas, cómo usarlas (aisladamente, o combinando unas máquinas con otras) y cómo repararlas.

También estará la documentación que ayuda a crear "empresas de código abierto" que usan y fabrican esas máquinas.

Imagina toda esa documentación en un DVD que puedas:
  • descargar gratuitamente,
  • copiar legalmente para amigos y conocidos y compañeros de empresa,
  • usar y modificar y mejorar para uso y beneficio propio y de otros, bien sin cobrar porque es para tí o quieres regalarlo, o cobrando por tu trabajo si es para otros.
En diciembre de 2012, si todo marcha bien, todo eso estará a disposición de toda la humanidad, para que:
  • Cualquier persona con materiales, tiempo disponible y destreza manual pueda fabricar, usar y mejorar esas máquinas.
  • Si no tienes esas cosas pero tienes dinero, puedas pagar a otros para que fabriquen las máquinas para tí.
Por eso se habla de "código abierto" y de "libertad".

Hasta aquí, el objetivo que se quiere alcanzar.



HASTA AHORA lo que hay es:
  • una máquina terminada: la máquina de hacer ladrillos con tierra comprimida. Unas 8 veces más baratas que el estándar comercial. Permite hacer 15 ladrillos por minuto, es decir 3 habitaciones por día.
  • prototipos avanzados de otras 7 máquinas.
No es el paquete completo, pero sirve de muestra y de demostración de que el proyecto, en principio, es posible, incluso con pocos recursos:
  • Marcin Jakubosky, polaco, hizo una tesis doctoral sobre energía nuclear y luego se fue a vivir como granjero científico en el centro de Estados Unidos, y allí trabaja en esto desde 2003.
  • Con la ayuda de algunas personas que han ido por temporadas a su granja, y con muchos colaboradores a través de internet, Marcin ha construido esas primeras máquinas, y ha redactado el proyecto para completar el paquete desde ahora hasta diciembre de 2012.


EN ESTE MOMENTO se están haciendo varias cosas en paralelo:
  • Se continúa el desarrollo de los prototipos avanzados: el tractor, la máquina de cortar metal controlada por ordenador (que permite fabricar el resto de las máquinas), etc. Puedes ver los detalles en http://openfarmtech.org/weblog.
  • Se está preparando el desarrollo en paralelo de las demás máquinas. Cada máquina se diseña, se compran las materias primas y los componentes, se elabora y prueba un prototipo, luego un segundo prototipo, y finalmente una versión "1.0". Se elabora la documentación de cómo fabricarla, usarla y repararla. Y se publica en el wiki: http://www.openfarmtech.org. ¡Todo eso, multiplicado por 50!
  • Se están fabricando algunas máquinas para venderlas y ayudar a financiar el proyecto. Es un ejemplo de cómo se puede tomar una idea abierta, trabajar, y vender el resultado de nuestro trabajo.
  • Se está invitando a mucha gente en internet a que colaboren financiando el proyecto: muchos pagamos a unos pocos para que desarrollen un regalo para todos. Si no hicieran ninguna venta, haría falta que unas DIEZ MIL personas aportásemos 10 dólares (unos 7 euros) al mes durante dos años. (Eso es menos que lo que mucha gente gasta en tabaco.) El resultado es algo que puede beneficiar a muchísima gente en todo el mundo - incluidos a los donantes y a las sociedades en las que esos donantes están inmersos. Si quieres apoyar el proyecto, puedes hacer aportaciones. Personalmente llevo tiempo aportando.
En el momento actual, se ha superado el número de 300 donantes. Falta para 10.000 - pero se confía en que cada máquina que se termine de desarrollar atraiga a más donantes. ¡No seas el último y coméntalo con tus redes! Si se contagia a un número suficiente de gente - cosa que ya está ocurriendo - haría falta 300 x 2 x 2 x 2 x 2 x 2. Si hay ventas, hará falta menos número de donantes. Pero en cualquier caso, creo que es perfectamente posible que llegaremos a esa cifra antes de septiembre de 2011.



Para mantenerte al tanto, visita de vez en cuando el blog del proyecto: http://www.openfarmtech.org/weblog.

¡Cualquier duda, por favor pregunta!

No hay comentarios: