10^n litros (aka el equipaje de Tarzán)

Parte de la flexibilidad que queremos está en nuestro "equipaje".

He decidido pensarlo en términos de potencias de diez, en unidades de volumen (litros).

10⁰ = 1 litro. El cerebro humano pesa un kilo y medio. Si no tienes nada más, tienes lo que sabes y lo que sabes hacer. Tienes también tus redes sociales y tu capacidad (entre cero y cien) de llevarte bien con otros animales. Incluidos los humanos, pero no sólo los humanos.

También puedes pensar que un litro es lo que llevas en un maletín pequeño. Es tu teléfono móvil con todos los adelantos, pero si quieres ser más resistente a las situaciones comprometidas te interesa tener un cargador de manivela y, en su momento, también un cargador solar de enrollar. En ese maletín llevas tus llaves (para volver a casa a buscar lo que se te haya quedado atrás), tus documentos (identificación, conducir, tarjetas bancarias), y tus añadidos (gafas, incluido gafas de repuesto si tu graduación no es frecuente; artilugios de higiene si es el caso; otros "añadidos" personales).

10¹ = 10 litros. Esto es lo que permiten las compañías aéreas como equipaje de mano. Aquí va tu ropa para un par de días, incluyendo seguramente una manta ligera (de esas de papel de aluminio, si eres un friki con dinero), tal vez un ordenador y una cámara de video o grabadora de audio si te van esas cosas, cargadores para los distintos artilugios y, si estás pensando en emergencias, linternas recargables y radio recargable y algo de comida para un par de días y cosas así. (Es lo que dicen los "supervivencialistas", pero no es que me sepa estas cosas, conste, así que mira en algún otro sitio. Luego puedo buscar algún enlace.) También puedes incluir aquí los papeles esenciales de tu casa (hipoteca, contrato de alquiler), seguros, curriculum, y otras cosas que tal vez te llevarías si un terremoto hiciese que tu casa no fuese un lugar seguro. Si estás en esas cosas, puedes incluir un instrumento musical pequeño (una armónica), o un paquete de naipes. Por supuesto, ya que llevas un ordenador puedes incluir un disco duro con conocimientos importantes; una copia de appropedia, por ejemplo - o de "donde no hay doctor".

10² = 100 litros. Estos son los trastos importantes de casa. Cosas como el ordenador con sus discos duros, instrumentos musicales más grandes (una guitarra, no un piano), y otras cosas. Esto es lo que te llevarías en un coche. Para una situación de supervivencia, o en general para una situación de infraestructura distribuida, podría incluirse un retrete de compostaje, un filtro de agua, un hornillo, una placa solar fotovoltaica, y algunas cosas más.

10³ = 1000 litros. Esto incluye cosas como la cama (o tu parte de la cama, según sea el caso), los electrodomésticos básicos, etc.

Todo esto es sólo una forma de mirar a tus posesiones en círculos concéntricos. No se trata de la cuestión binaria de "ser materialistas" o no, sino que de los objetos físicos algunos son más importantes que otros.

No es para que te lo tomes al pie de la letra, por supuesto.

Es la extensión de una costumbre que recuerdo haber tenido durante una época cuando era un niño. En aquella época dibujaba un rectángulo y dentro ponía "el equipaje de Tarzán": un taparrabos de repuesto, un cuchillo, y un ovillo de cuerda. Con el tiempo, acabé incluyendo mi soñado "manual de casi todo" (que ahora es básicamente la appropedia y cosas parecidas).

¿Cómo lo haces tú?

No hay comentarios: