Ayuda para Documentar Hardware Abierto



Ya está puesto en marcha el "empezador", y a día de hoy tenemos 39, no, 37 días para lograr recaudar los 40 mil dólares.


El objetivo es financiar la creación de documentación perfecta para 4 máquinas de código abierto: la prensa de ladrillos, el tractor, el motor hidráulico y el pulverizador de tierra.

El resultado deseado será un DVD libre de ataduras, descargable por quien lo quiera el 24 de diciembre de este año 2011, con toda la documentación: la lista de los componentes que hay que comprar, las medidas de las piezas que hay que cortar, las instrucciones y los videos de cómo fabricar las máquinas y cómo usarlas, todo lo demás que sea necesario para considerar que los productos están terminados.
Mientras, ya están construyendo el espacio de taller (unos 500 metros cuadrados) y las viviendas (para al menos 10 personas), de manera que en enero de 2012 se pueda empezar con el desarrollo en paralelo del resto de las máquinas, hasta un total de 50 máquinas, cada una con 3 prototipos de un mes cada prototipo.

El resultado, en diciembre de 2012, sería un nuevo DVD, ya con la documentación de cómo fabricar y utilizar las 50 máquinas. A partir de ese momento, quien quiera y pueda se fabricará, usará y venderá las máquinas que necesite y quiera y pueda usar. Será posible - si todo sigue yendo como va - tener herramientas para la construcción de viviendas ecológicas, para la agricultura, para la fabricación y reparación de máquinas, y para inventar más cosas sobre esa base.

(La rueda y los nudos y el software libre y el conocimiento científico también son regalos para toda la humanidad. Cuesta desarrollarlos, pero el conocimiento puede difundirse sin demasiados problemas.)
Llevo siguiendo a Marcin creo que desde 2003. Dado su historial de tozudez, el hecho de que es un TED Fellow, y la extensa red de colaboración (incluso con un grupo en Europa) que ha ido creciendo en torno a lo que propone y fabrica, y en general cómo trabaja, creo que la probabilidad de que logre al menos un 70-80% de sus objetivos son muy, muy elevadas.

Lo mires como lo mires, el 75% de una burrada es una burrada.

Lo que no sé es qué nivel de contribución económica hacer para este esfuerzo particular de documentación:
  • ¿Merece la pena arañarme el bolsillo para tener un DVD "de luxe"? Me gustaría, la verdad. No es que enmarque esas cosas, pero podría llevarlo por ahí y enseñarlo.
  • El nivel siguiente incluye visitar la granja, cosa que no voy a poder hacer, pero podría ceder eso a alguien que viva por allí y que no tenga recursos pero pueda sacar algo en claro de la visita.
  • También podría unirme con una persona que está queriendo hacerse una Prensa de Ladrillos, entrar en el nivel de que te regalen el controlador, y en realidad te ahorras el trabajo de hacerte tú el controlador.
  • No estoy en condiciones de poner un montón de pasta para luego ir allí a aprender a fabricarlo y acabar creando mi propio negocio - pero a lo mejor alguien que lea esto sí conoce a alguien que esté en condiciones de financiar (o que le financien) eso. ¿Sabes de alguien?
  • Tengo que revisar todas las alternativas con un poco de cuidado, y tomar una decisión sensata para mí.
  • Puede que imprima esta página y pase el sombrero en mi entorno cercano. (Cercano = ya saben de mi deterioro mental.)
  • En fin, que lo pensaré, pero poco tiempo, que los días van pasando ... y todavía queda ver cómo traducir esa documentación, a ver si al menos hay parte que pueda ir al DVD [!].
Y tú, ¿a quién se lo vas a contar? ;-)

¿Quieres conectarme con alguien [email = imagina.canarias en gmail punto com] para algo?

[No te pido dinero. No me atrevo, tal como están las cosas. (El mínimo es 1 dólar.)]

No hay comentarios: