Software libre y wikis para permacultura aplicada

Llevamos tiempo con esta idea, y puede que reciba un empujón.

La idea es que para diseñar ecosistemas sostenibles hay que:
  • mirar a los elementos presentes y,
  • o bien reubicarlos para que estén junto a otros elementos con los que guardan una relación fructífera (la rana en el estanque de mosquitos, las gallinas cerca de donde pones las cáscaras de papa, o lo que sea),
  • o bien traer otros nuevos para mejorar (supuestamente) el ecosistema.
Así que, comentándolo hace años con la gente de appropedia, se nos ocurrió que en cada página podría haber enlaces a otras páginas: "necesita", "da", "se usa en". De manera que un árbol necesita agua, da sombra, se usa para frenar el viento - y todo lo demás que se te ocurra.

(De la misma manera, pueden pensarse formas sabias de conectar parte de los parados jóvenes con parte de las tierras sin cultivar.
Siempre que hubiese beneficios aceptables para todos los implicados.
La idea de la simbiosis y del libre albedrío.
Que no sólo es para diseñar granjas, quiero decir.)


El siguiente paso es que haya software que te permita navegar en esa base de datos, para - incluyendo lo que tienes - te dé ideas de qué reubicar o traer de fuera.

La idea, como digo, es antigua (oct 2008) y como tantas cosas fue producto de una conversación.

Puede que se vaya haciendo realidad gradualmente, ahora que en Factor e Farm / Open Source Ecology (los de los ladrillos y el coche y lo demás) van a traerse a un permacultor experto para que su "granja-taller-laboratorio mundial de desarrollo" sea un ejemplo vivo de cómo aplicar estas cosas.

Mira si quieres, y ayuda.

1 comentario:

Fly dijo...

Tengo un proyecto personal que está en la línea de lo que comentas, usar las tecnologías web para ayudar en la gestión de terrenos de cultivo.

Quien quiera puede echarle un vistazo aquí: http://permasoft.flyco.es

Revisaré los enlaces que comentas pues, tras una primer vistazo, prometen ser muy interesantes. Lo que he visto, por ahora, están en ingles y facilitaría mucho tener esa información en castellano.
La aplicación que presento pretende ser multi-idioma, si consigo importar la abundante información de, por ejemplo http://pfaf.org, seria sólo cuestión de tiempo ir traduciendo y beneficiarnos ambos.

Un saludo y gracias por tanta información.