Salir de la pobreza

Paul Polak escribió hace varios años un libro llamado "Salir de la pobreza" ("Out of poverty" en inglés, creo que está en español pero no lo he visto - ah, sí: "Cómo acabar con la pobreza").

Este pasado fin de semana, después de pedirla amablemente, me llegó a través de Kathryn Polak (hija del autor) la transcripción del video en el que resume lo esencial del libro. La transcripción la hizo Kali (que no sé quién es - alguien del equipo de Paul Polak).

Con esa transcripción, creé los subtítulos en www.universalsubtitles.org (troceando el texto y sincronizándolo con la voz, es más fácil de lo que parece), y luego lo traduje al español.

Durante el fin de semana, Christopher Sam de Appropedia y Ana Leirner crearon traducciones al kiswahili y al portugués respectivamente.

Puede que con el tiempo otra gente haga traducciones a otros idiomas, como ya ha ocurrido con otros videos que he ayudado a transcribir, subtitular y traducir. (Mi/nuestro máximo está en 32 idiomas. No está mal.)

Me gustaría subtitular y traducir algún video de wikispeed. Porque tiene que ver con usar los métodos "ágiles" (que se usan desde hace tiempo para el software, y últimamente también para el hardware) para aplicarlos para "el bien social".

¿Te imaginas usar métodos ágiles para salir de la pobreza (no sólo económica, sino esencialmente de recursos sostenibles, y - sólo como ejemplo - en el aspecto sanitario)? Yo sí. Tendremos que retomar el temaarmar esa visión.


No hay comentarios: