En resumen

Estoy de resumen, últimamente. Pero es porque las cosas están cambiando y aclarándose. Vamos a ver ...

En el lado de los problemas:

Lo del cambio climático empieza a ser aceptado por más científicos anteriormente escépticos. Lo mismo que lo del fin del petróleo barato, ya aceptado por militares americanos y alemanes entre otros. Y lo mismo, diría yo, que la extinción que está en marcha, debida digamos que a la contaminación (conversión de recursos naturales en basura tóxica).

Y, claro, la pobreza. No sólo la visible (la que está cayendo por estos lares) sino la invisible (la que lleva castigando a mucha más gente mucho más tiempo).

Sale a la luz lo de que una parte de la población humana, seguramente porque nos viene bien colectivamente, tiene menos capacidad para la empatía que el resto de los humanos. Algunos cifran el porcentaje de psicópatas (como descripción, que no como insulto) en el 1% de la población, pero seguramente es una variable con grados, y algunas personas son mucho más psicópatas que los demás.

Además, los no psicópatas puede que estemos cableados para creer en las hadas de los demás. Hasta que se acaba la colaboración condicional.

En el área de las soluciones hay varias cosas:

La tecnología abierta, apropiada y ágil, parece ser un instrumento importante.

Las redes humanas, desde el apoyo mutuo a la gobernabilidad, son algo a entender.

La resiliencia va tomando forma. Faltan cosas, y ya veremos qué más podemos contribuir, pero va avanzando, y más que avanzará. Por lo pronto, se ve que hay apagones (en Estados Unidos y en la India), debidos combinadamente al cambio climático y a una infraestructura centralizada frágil.

La ética, y cuidarse, son asuntos relevantes. Probablemente con creatividad. Y con humor.

Ah, bueno, vale: algunos querrán hacer alguna cosa en la política. Tiene que haber de todo, y algunos pueden especializarse en entretener a los malos para entorpecer su avance, y tal. Aparte de que seguramente hay cosas buenas que hacer, si se hacen bien. Convertir la pasión en método, que le dicen.

¿Y ahora? A cuidarse, a hacer algún video, y ya iremos viendo. Perdón por escribir tan mal y por ser tan críptico y por no poner enlaces. ¡Ya hablaremos con más detalle, pero quería poner un resumen rápido!

No hay comentarios: