Las buenas mentiras

"He dejado de ver la tele", me dijo. "No salen más que cosas malas, y mentiras."

Así que me quedé pensando en la típica tabla de 2 x 2. (Ya sabes, como la de "urgente sí o no" x " importante sí o no".)

Las verdades malas son fáciles de enumerar si preguntas por ahí. Te hablarán de políticos, banqueros, mafiosos, desidiosos. Te hablarán de contaminación, degradación, extinciones, pobreza. Seguramente hay expertos que tengan mapeadas las verdades malas de forma exhaustiva y minuciosa, pero nos hacemos una idea.

Las mentiras malas serían las películas de terror, y también la gente que dice sufrir para hacerse los importantes. Hay adictos a esas cosas, aunque tú y yo lo consideremos un pasatiempo relajante (si es un rato) o una enorme pérdida de tiempo (si es toda la vida). Si te crees de verdad las mentiras malas, piensa otra vez, porque sencillamente estás equivocado.

Las verdades buenas están con frecuencia cerca: de entre tus 100 o 1000 conocidos hay un número más que razonable de buenas personas, aquí la temperatura es más que aceptable la mayor parte del tiempo, ayer comiste, hoy tienes la posibilidad de leer esto en internet (es decir, que tienes tiempo, sabes leer y tienes acceso a la red), y más cosas.

Basta con que te fijes.

Otras verdades buenas están ocultas y no salen en las noticias. Están en internet, en páginas y canales y blogs y twits y conversaciones. ¿Te imaginas crear un noticiario seleccionando sólo las verdades buenas ocultas? ¿Uno local, y añadiendo noticias de fuera? ¿Cortar y pegar 3-5 noticias buenas de internet, ponerlas en una página, y pinchar esa página en el tablón de anuncios de tu comunidad de vecinos o de tu trabajo? ¿Con un cartelito abajo pidiendo colaboración para el siguiente número, para estimular las conversaciones?

Tal vez tú, o algún conocido, quiera hacerlo. Nada te impide proponerlo. Hoy. :-)

La última casilla de la tabla de 2 x 2 es la de las mentiras buenas. ¿Hay de eso? Creo que sí. Son las fantasías que nos impulsan a caminar. El prospecto de viaje que habla de unas vacaciones que no estás teniendo ni has tenido nunca, pero que es imaginable y te motiva a ahorrar unos euros, empaquetar unas camisetas y unas cholas, y largarte.

El concepto de "prospecto de viaje" es importante.

En mi trabajo sobre catástrofes, me ilusiona la idea de facilitar que mucha gente no se muera a destiempo: hoy por hoy es una mentira como una casa, pero lo veo posible, y doy pasitos en esa dirección.

También le he dado vueltas a lo de la sostenibilidad, y en una "visualización hippy" sobre "qué te gustaría ver", mi idea de Tenerife incluía dos cosas.

La primera, plantar una selva comestible en el 53% de terreno cultivable sin cultivar que hay en la isla. Es mentira y es imposible - me dirás - pero me he apuntado a un curso de permacultura on-line (más sobre eso en otro momento), y llevo tiempo dando algo de apoyo a los de Open Source Ecology, por si llegamos a tener micro-tractores, colectores solares y más cosas que podrían ser útiles en lo de la selva comestible local.

La segunda, que todos los días fuesen sábado. Ya sabes: no domingo porque es el día sombrío previo al lunes, ni "de lunes a viernes" porque son molestos como un catarro: no mortal pero quieres que pase, sin gloria pero por lo menos sin pena. Esto, hoy por hoy, también es mentira, pero a tiempo parcial hago cosas que me gusta hacer. (Te animaría a que hicieses lo mismo, pero no quiero meterme en tu vida.)

Como "buena mentira" está también la posibilidad de hacer un mapa mental gigante - hoy, día de Canarias, sería un buen día para hacerlo en un lugar público ... ¿habrá tiempo? - sobre lo que queremos, lo que tenemos, las posibilidades que hay, y los primeros pasos.

Así que, en resumen:

  • Está la posibilidad inmediata de mirar a tu alrededor y contabilizar lo que te da vida.
  • Está la posibilidad práctica de hacer una hoja de verdades positivas escondidas para otros, y pincharla en algún tablón pidiendo más.
  • Está lo de hacer un mapa mental gigante, hoy mismo, sobre "imaginar Canarias y dar un pasito hoy".
Las posibilidades, en realidad, son mentiras. Hasta que dejan de serlo. :-)

No hay comentarios: