Imprimir el suelo

Estoy terminando de recibir un curso de diseño en permacultura, lo que, junto con mí ignorancia de la agricultura y de la mínima biología, seguramente me convierte en una persona peligrosa. ;-)

Eso está mitigado porque, con enorme probabilidad, nadie leerá esto, así que me ahorrará la vergüenza.

En fin...

En la lista de enlaces recopilados por algunos de los estudiantes, vi uno sobre una maquinita que, buscando, está bien enlazada desde Open Source Ecology.

Revisé los enlaces y escuché parte del audio, esto es lo que tengo que contar. Al final añado preguntas por si alguien me da algo de luz. Gracias de antemano.

  1. Instalaté mentalmente en un terreno desértico. Alguna de las islas secas, o la parte seca de una isla montañosa.
  2. La máquina en cuestión es un rodillo que, visto de lado, es una estrella de 8 puntas. Te paseas, tirando del rodillo con un tractor, dicen (página 4 del PDF) que a razón de 2 hectáreas por hora. Cuando terminas, has dejado el terreno lleno de agujeros triangulares, o más bien piramidales.
  3. Con el tiempo y el viento, el fondo de los agujeros recibe las semillas y los nutrientes que haya por ahí. Será poco, pero por pura física tienen más fácil entrar que salir. Alguna vez lloverá, y una cantidad pequeña pero desproporcionada se acumulará en el fondo. Ese fondo además estará relativamente protegido del viento mientras las plantas tienen pocos centímetros.
  4. Llueve cuando llueve, pero en algunos meses es posible que un erial empiece a parecerse a un pastizal. Si, como dicen (audio dicho arriba, minuto 6), el cacharro cuesta 10 mil dólares, y 20 dólares por hectárea trabajada, y 20 dólares por las semillas de una hectárea, y varios cientos de dólares de beneficio por el pastizal... la cosa podría ser rentable para quien quiera reverdecer el terreno, por ejemplo para alimentar a cabras.
  5. La máquina la puede fabricar cualquiera. Seguro que pueden hacerse versiones de prueba baratas. El rodillo no tiene que ser muy pesado: puede llenarse de agua más o menos según sea de duro el terreno.
  6. Lo de añadir semillas es opcional, y podría probarse con y sin, y tal vez con "seedballs" (tengo enlazada en appropedia una entrada antigua con enlace a un video que describe una máquina, adaptada de un tambor de hacer cemento, para hacer "bolas de semillas").
  7. Y, desde luego, no hacer todo el terreno sino franjas para luego comparar y ver el efecto real. ¡Ciencia antes de pensar en ampliar!

Problema: no tengo terreno, tractor/todoterreno, taller para fabricar el rodillo, conocimientos sobre semillas y época del año (antes de las lluvias, supongo, pero los agujeros persisten hasta 2 años), ni nada.

Así que ahí dejo la idea. Aparte de resolver mis ignorancias, un par de preguntas más. ¿Se ha hecho? ¿Parece razonable? ¿Qué semillas usarías? ¿Conoces a alguien que podría querer probar? ¿Qué me falta por preguntar?

No hay comentarios: