Ensayo de TEDdiy: introducción a la permacultura (de emergencia)

Tenemos, de momento, un único planeta para los más de 7 kilomillones de personas y, no olvidemos, la única vida cuya existencia nos consta en este universo. Tras el crecimiento exponencial de muchas cosas de todo tipo, hay un abanico de futuribles más o menos caótico, pero sólo podemos actuar (incluyendo esperar y restaurarnos) en cada momento presente. Personalmente, me intriga averiguar cuánto es posible en la práctica, y a qué velocidad.

La permacultura es una metodología para diseñar sistemas autosostenibles y abundantes. Se trata de observar (el lugar, el clima, los elementos y sus relaciones), diseñar (ingredientes, objetivos, pensamiento lateral, filtro de sensatez), implementar (con manos, pies, dinero, tiempo, etc), recolectar (bosque comestible de bajo mantenimiento), y volver a observar (para continuar, dicen, la espiral ascendente).

Necesitamos que el sistema sea no sólo sostenible, sino abundante, porque tiene que ser de bajos costos (incluyendo tu esfuerzo), reparativo, y económicamente atrayente. Tiene que ser acelerado porque sólo facilitando llegaríamos (me parece) a tener alguna oportunidad en la lucha contra el tiempo del clima, la energía y las extinciones. Además, la agilidad es más divertida, y deja tiempo para otras cosas que quieras hacer.

Respecto a qué hacer, otro día más. ;-)


No hay comentarios: