Energía renovante

El panorama de la energía está de lo más interesante.

Hace años me estudié lo del pico del petróleo:
  • Los combustibles fósiles como cilindro del que fue fácil extraer al principio, ahora más complicado y energéticamente caro, y en algún momento energéticamente inútil porque se usará tanta energía para extraer el petróleo como la que nos dé el petróleo.
  • A mitad de camino, las cosas pasan de baratas a caras. De cada vez más a cada vez menos. Imagínate la montañita que sube hacia la derecha con el paso del tiempo, y luego baja.
  • En el momento del pico, como todo el mundo pide cada vez más energía, la curva de la demanda se separa de la de la oferta y empiezan las tensiones entre personas por un recurso cada vez más limitado.
  • Esa era la imagen del pico del petróleo: a partir de un cierto momento, las curvas de demanda y de oferta se separan, y nos peleamos unos con otros.
La realidad naturalmente es más compleja, porque existen diferencias entre lugares, hay tecnologías y motivación para ahorrar (los "negavatios"), y el petróleo es una energía entre otras: están la nuclear (que tiene sus problemas) y están las renovables (que son la repera, como veremos).

Si tienes un montón de rato para leer, o si quieres encontrar algunos diagramas de lo más ilustrativos, puedes echarle un vistazo a una historia muy larga y en inglés, aquí.

No voy a hablar de la nuclear. Hay mucha en Francia, y están pensando en cambiar. Tiene peligros en plazos impensablemente largos, y no es flexible porque es por definición altamente centralizada. A menos que alguien esté inventando reactores del tamaño de un camión - espera, ¿como lo que mueve a los submarinos nucleares? Hm. No digo que no tengan algo de utilidad en algunas circunstancias. ¿El 1% de la energía mundial, para ciertas cosas y situaciones? Bueno, vale, que alguien le eche un vistazo.

De las renovables, la que más interesa, creo, es la solar. (Habrá otras, como la eólica, con molinos sin aspas, la solar térmica de código abierto, y cosas rarísimas que seguirán inventando... y que podrás decirme en los comentarios y yo los añado si puedo al cuerpo de la noticia o lo que sea.) En la que hay avances en baterías (Tesla y lo que no sea Tesla), modelos de negocio (Tesla tiene electrolineras con la posibilidad de cargar lento y gratis, o cambiar la batería rápidamente y pagando bastante), placas (de todo tipo de materiales), instalación, supongo que electrodomésticos adaptados a todo eso ... y tendremos que ir viendo cómo nos adaptamos a todo ese aluvión que nos va a llegar sí o sí.

¿Y los negavatios? No pienses que es algo aburrido: poner aislantes en los edificios y ya está. Que, por cierto, en Holanda están haciendo eso de forma masiva: empezando por pocas viviendas, aprendiendo a hacerlo cada vez más rápido y barato, para conseguir que las viviendas pasen de desperdiciar energía a no desperdiciarla. Con viviendas de pisos no sé cómo se haría ... ¿ideas?

En la automoción - como ejemplo de negavatios entre otras cosas - está el modelo wikispeed, como ejemplo de los coches cada vez más ligeros y modulares... pero también como ejemplo contagioso de "fabricación ágil": iteran el diseño de su coche cada semana, porque los módulos están pensados para que un módulo no dependa de los otros, y por eso el tiempo que tardas en cambiar el motor (gasolina por eléctrico) es el mismo que tardas en cambiar una rueda.

¿Habrá un wikispeed para nuestros hogares? ¿Cómo sería eso? ¿Explota un mapa mental en tu cabeza? ¿Usamos scrum (libro altamente recomendable) para empresas locales de "retrofitting" ("retroadaptación", ¡de lo más futurista!)? Avisa, comparte, contagia ...

Bueno, colega. Mejor respiramos. Que la energía es la que ponemos los seres humanos, y nuestras pilas ya se sabe cómo funcionan: a base de sueño y sueños, comida y ejercicio, y ese amplio etcétera que ya conoces y vas viendo cómo funciona. +)+, "It's just a spark", y todo lo demás... En la práctica, dos acciones revolucionarias: apagar la tele, y estar 5-10-15 minutos al día en completo silencio. Y luego hablamos: unos con otros, acerca de lo que queremos, y de cómo podríamos hacer pequeñas contribuciones, enlazando a gente con gente, tal vez en torno a proyectos, manteniendo lo que funciona, buscando lo más vital no más...

No hay comentarios: